jueves. 28.03.2024

Era uno de los nombres que estaban sobre el tapete, en una lista de tan sólo dos, por lo que la sorpresa ha sido al 50%. La repercusión europea de este cargo y los conocimientos de la elegida en este aspecto, ha pesado lo suyo en esta selección-elección.

Nadia María Calviño Santamaría será la nueva ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado en fuentes de la dirección socialista. Actualmente es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Nacida en A Coruña, Calviño (1978) es hija del que fuera director general de RTVE entre 1982 y 1986, José María Calviño, y es licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Calviño ya ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, ya que fue directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del departamento económico, entre mayo de 2004 y agosto de 2006, durante el mandato de Pedro Solbes y en un momento en la que la OPA de Endesa estaba de plena actualidad.

En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios. Desde mayo de 2014 hasta la actualidad, era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Pedro Sánchez ha elegido a una alta funcionaria con mucha experiencia en las instituciones europeas, con lo que lanza un mensaje de compromiso con la senda de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, una de las principales críticas vertidas desde el PP, y muestra la "vocación europeísta" que rubricó durante su intervención en el debate de la moción de censura que le llevó a la presidencia del Gobierno.

Nadia Calviño llevará la cartera de Economía