jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

En Podem no quieren heridas de guerra en este final de legislatura y los bríos de cuando aterrizaron en el Parlament han dejado paso a un vamos a acabar lo que nos queda de legislatura y después que cada uno haga lo que quiera. O lo que es igual, que el que no quiera estar en el proyecto que lo abandone. Pero hasta entonces tranquilidad y comprensión (perfil bajo tocando el suelo).

El caso Aguilera lo están tratando con cierta condescendencia después de que compañeros del ibicenco hayan confirmado que efectivamente, que políticamente hablando, no se encuentra bien.

Un momento emocional que, según cuentan diferentes fuentes a mallorcaconfidencial.com, lo habría  llevado a salirse del carril de lo políticamente correcto y contar que las cosas no son como las concibieron cuando no tocaban poder.

Pero en democracia ya se sabe, es la consecuencia de muchos pactos y cualquier política de transformación cuesta más porque se tiene que llegar a consensos, apuntan estas fuentes.

El asunto se ha tratado y analizado en la Ejecutiva regional de los morados, pero prefieren que se quede como está lo que dijo Salvador Aguilera sobre Iglesias, sobre el funcionamiento del partido y de cómo la fuerza con la que llegaron se ha ido quedando por el camino en temas como la vivienda, el turismo, o la 'falsa' diversificación de la economía que ha anunciado el Govern balear. No hay intención de hacer ruido.

Pues todo esto, cuyas maneras de decirlo es lo que ha dolido al aparato de los círculos, no va a tener consecuencias. Dicho de otro modo: No ha pasado nada que tenga consecuencias para el parlamentario Aguilera.

Y si no ha pasado nada, pues tampoco se va a sancionar a nadie, ni se va a purgar a nadie, como tampoco se hizo con Bescansa, aseguran a este digital. Luego nos tratan de estalinistas, comentan. Si fuera así todo el que discrepa ya estaría fuera al día siguente, comentan con cierta sorna los miembros morados que hemos preguntado y que no les importa hablar con normalidad de las 'discrepancias y el supuesto abandono de Aguilera'.

Sin embargo, tanto hierro quieren quitar al tema que se piensa que el ibicenco está cansado. Pero que no se equivoque, vienen a decir a continuación, porque estas discrepancias que ha hecho públicas no es una actitud que consideren adecuada.

Quienes conocen el tema, lo ven más como una frustración, de ahí que no den ningún crédito a las voces que anuncian su cambio al Grupo Mixto: ¡¿Qué, se va a ir con el conservador y ahora en el ojo del huracán judicial Álvaro GijónXelo Huertas y Montse Seijas, expulsadas de Podem?, se preguntan en voz alta.

Sus compañeros de la sala de las Cariátides piensan que los que critican tienen que darse cuenta de que son gente nueva haciendo política y sobre todo política institucional, que jamás la habían tocado.

Por eso esperan que el ibicenco se vaya calmando. Falta muy poco para las elecciones, y por eso piensan en este capítulo como una falta de comprensión por parte del aludido que ha visto cómo en 3 años transcurridos muchas iniciativas se han diluido por el camino.

Oficialmente en Podem no se pronuncian, tan sólo afirman que el caso se trató en la Ejecutiva y poco más, que "Salvador continuará en nuestro grupo parlamentario y no hay más novedades". 

Tanto Alberto Jarabo como Laura Camargo han dado la callada por respuesta. La prudencia los lleva a no meterse en charcos de los que salgan salpicados.

Pero si alguien mueve ficha, ellos también estarán ahí para seguir la jugada.

A un año de las elecciones en el Podem de Jarabo no se va a 'purgar' a nadie