viernes. 29.03.2024

En Oviedo se ha anunciado esta mañana a un nuevo ganador de los Premio Princesa de Asturias 2018. En esta ocasión, se ha dado a conocer al galardonado en Investigación. El afortunado ha sido el biólogo sueco Svante Pääbo. La candidatura de Pääbo ha sido propuesta por Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos.

Svante Pääbo (Estocolmo, 20 de abril de 1955) cursó estudios de Historia de la Ciencia, Egiptología, Ruso y Medicina en la Universidad de Uppsala. Además, fue investigador del Departamento de Biología Celular, en el que se doctoró en 1986. Posteriormente, realizó estancias postdoctorales en algunos de los Institutos y Universidades más prestigiosas del mundo.

Entre 1990 y 1998 fue profesor de Biología en la Universidad de Múnich y, desde 1999, es profesor de Biología Molecular Evolutiva en la Universidad de Leipzig (Alemania). Desde 1997 también es director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig.

Asimismo, está considerado como uno de los fundadores de la paleogenética. De hecho, ha dirigido el proyecto de secuenciación completa del genoma del neandertal. Si bien, antes de llegar a dirigir esta investigación, ya analizaba el ADN de momias; la filogenia y la genética de poblaciones de animales extinguidos; así como que fue el primero en extraer datos genéticos moleculares de un fósil de hominino.

Todo estos logros le han permitido ser miembro, entre otras, de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), las academias Europaea, la Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Royal Society (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011). Además ha recibido doctorados honorarios de varias universidades y una decena de otros prestigiosos reconocimientos.

El biólogo sueco Svante Pääbo, Premio Princesa de Asturias de Investigación