viernes. 19.04.2024

"Mr Handsome" ("el Señor Guapo"), como han bautizado los medios británicos a Pedro Sánchez, ha mantenido hasta el último momento el suspense, ya que faltaba saber quien iba a ocupar la cartera de Cultura y el presidente ha decidido que él iba a ser el que lo iba a comunicar en vivo y en directo desde Moncloa, tras haber despachado con el Rey durante 35 minutos exactos.

Màxim Huerta será el ministro de Cultura, ha dicho Pedro Sánchez, cuando relataba la la lista de todos los miembros que ya forman parte de la estructura de su Gobierno que cuenta con una vicepresidenta única, a la vez ministra de Igualdad, y otros 16 ministros. Se trata de un gabinete con más mujeres (un total de 11) que hombres (siete, incluido el presidente)

Consecuentemente ya ha sido bautizado como el Gobierno feminista de Sánchez.

“Este nuevo Gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca", ha recalcado Sánchez.

Caras nuevas, otras no tanto, pero un común denominador: Que todos y cada uno de ellos poseen una importante formación y gran experiencia institucional, lo que ha llevado al presidente del Gobierno a presentarlos como: “El nuevo Gobierno de España es el reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir“.

Los fichajes estrella han sido el juez Grande-Marlaska en Interior y el astronauta más conocido de nuestro país y en todo el planet Pedro Duque con la cartera Ciencia, Innovación y Universidades.

Curiosamente Grande-Marlaska está en el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular y ha sido muy criticado por las víctimas del Yak-42 en Turquía, que ya le han dedicado tuits muy duros por haber dado carpetazo a este caso que colocó al exministro de Defensa Federico Trillo contra las cuerdas.

Llama también la atención que el CNI está vinculado a Defensa, el ministerio que finalmente llevará Margarita Robles, otro de los pesos pesados de Sánchez.

"Es un Gobierno abierto, propuesto por el partido socialista, pero que aspira a representar al conjunto de la ciudadanía", subrayaba Sánchez que ha puesto el acento en que piensa abordar la modernización de la economía, con la Ciencia como principal motor.

La regeneración democrática y el combate contra la corrupción, son dos de los ejes que acometerá el nuevo Gobierno.

Importante también lo que ha resaltado Sánchez sobre el papel que debe desempeñar España en el ámbito europeo: "Debe recuperar su papel protagonista en Europa". "Este es un Gobierno decididamente europeísta".

En la estructura del nuevo Gobierno, Sánchez también ha destacado su compromiso con la infancia, ya que "Se crea un alto comisionado de lucha contra la pobreza infantil, que va a depender directamente de la Presidencia del Gobierno".

Captura de pantalla 2018-06-06 a las 22.20.06Captura de pantalla 2018-06-06 a las 22.20.18Captura de pantalla 2018-06-06 a las 22.20.29

El Gobierno feminista de Pedro Sánchez con fichajes estrella y sorpresas