viernes. 29.03.2024

Una mujer con mucha flema, a juzgar por el currículum profesional que posee y las causas que ha llevado a cabo, es la que llevará las riendas de Justicia en España. Y le va a hacer falta porque Catalá le deja un panorama desolador con jueces y fiscales en pié de guerra por la nefasta situación en la que se encuentra el sector en cualquier rincón de los juzgados españoles.

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.

De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Colaboradora habitual del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, fue la fiscal encargada de la 'operación Temple' contra las redes colombianas del narcotráfico, con 34 condenados a casi 500 años de prisión, y 'Hielo Verde' contra una red internacional de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la que colaboraron las autoridades de España, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Costa Rica y Reino Unido.

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Dolores Delgado pasó a especializarse en el terrorismo, tanto el de ETA, con el procesamiento de la mesa nacional de Batasuna, como el yihadista, aunque también ha llevado los casos de los militares argentinos Scilingo y Cavallo.

Desde el Tribunal Penal Internacional, donde ejerció como fiscal a partir de 2011, preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad.

La fiscal Dolores Delgado, nueva ministra de Justicia