jueves. 28.03.2024

El productor de Hollywood Harvey Weinstein se declaró hoy no culpable de los cargos de violación y abusos sexuales levantados contra él en Nueva York tras comparecer ante un tribunal de esta ciudad para conocer oficialmente el pliego de acusación, que fue anunciado el pasado 30 de mayo.

Como había anticipado su abogado, Benjamin Brafman, su cliente se declaró no culpable de los cargos, ya que sostiene que todas las relaciones sexuales con las mujeres que lo denunciaron fueron consensuadas.

Weinstein, de 66 años, llegó a los tribunales del distrito de Manhattan sin hacer declaraciones a los periodistas que lo esperaban a la puerta, y entró inmediatamente en la sede de los tribunales. La vista judicial, que duró solo media hora, implicó la lectura oficial de los cargos y las condiciones de su arraigo.

Cabe recordar que el cineasta está en libertad bajo fianza desde el pasado 25 de mayo, cuando se entregó a la policía para responder a las acusaciones que habían sido levantadas contra él.

En declaraciones a los periodistas al final de la vista judicial, Brafman confirmó que Weinstein se había declarado no culpable y dijo que se defenderá "vigorosamente" ante las acusaciones.

En sus declaraciones, Brafman reiteró que Weinstein siempre ha establecido que las relaciones sexuales que mantuvo con las mujeres que lo denunciaron fueron consensuadas. "La violación es un crimen terrible (...). Él ha sido acusado en falso de violación", insistió el abogado.

Desde octubre pasado, cuando comenzaron a conocerse las primeras denuncias, decenas de mujeres lo han acusado de distintos abusos sexuales, y al menos en dos casos de violación.

El pasado miércoles, un jurado acusador o gran jurado decidió procesarlo por violación en primer y tercer grados, y actos criminales sexuales en primer grado.

Harvey Weinstein se declara no culpable de violación y abuso