jueves. 28.03.2024

Los artesanos de Pimem están hartos de la venta ambulante ilegal. Así lo han expresado jueves en s'Hort del Rei, donde montan cada semana sus puestos. Unos stands que, esta vez, están llenos de pancartas --en castellano, catalán e inglés-- contra el Ajuntament de Palma. Dichas pancartas rezaban: "Nosotros somos un mercado legal", "Respeto por los artesanos que pagamos impuestos", "Esto es una protesta contra la competencia desleal", y "Hoy no me dejan vender porque soy legal", entre otros lemas.

De este modo, como ha expresado la presidenta del Gremio de Oficios Artísticos y Artesanos, María Oliver Munar, de hecho, les acusan de "fomentar la economía sumergida".

"El alcalde me dijo que no nos teníamos que olvidar que son un partido de izquierdas. Me parece perfecto, pero que yo sepa, él no se ha rebajado el sueldo", ha dicho Oliver. En este sentido, ha denunciado, "nosotros no tendríamos que dejar que rebajen nuestras ventas". Asimismo, le ha recordado Noguera que los artesanos tienen que mantener familias; así como pagar diferentes tasas, impuestos y seguros para ejercer su actividad.

Oliver ha incidido, además, en que los artesanos quieren "cumplir" con sus obligaciones pero exigen "igualdad" y "sentido común". El gremio ha denunciado que cada vez hay más vendedores ilegales y que llegan a concentrarse unos 200 diarios.

Si bien, cuando hablan de esta falta de regulación, no se refieren solo al top manta. Su crítica, se ha encargado de explicar Amengual es contra todos aquellos que "vienen a hacer la temporada" y después "no trabajan más en todo el año".

Además, ha alertado la representante de los artesanos de que la Policía dice que "no pueden hacer nada". Todo, ha insistido, por no existir una regulación; así como porque según la presidenta del gremio, los vendedores ilegales dicen que tienen un "permiso verbal" y que el Ayuntamiento les ha permitido colocar mesas y disponer de un espacio de 2x2 metros.

Por ello, Oliver ha avisado al Ayuntamiento de que "a este paso" los artesanos tendrán que ir a los servicios sociales. Además, ha reprochado al alcalde Noguera que "promete que lo arreglará". Y, sin embargo, "al cabo de dos días lo 'despromete'", ha lamentado.

Igualmente, ha indicado que la patronal había preparado una manifestación pero que la desconvocó cuando la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, "dijo que lo arreglaría". Sin embargo, después "lo echó atrás". Así, el gremio lamenta que "van pasando los meses" y continúan sin una solución "ya entrando en junio". Ante la proximidad de las elecciones, no creen que se arregle en esta legislatura.

Artesanos se plantan a Cort por no regular la venta ambulante ilegal