jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Coincidió el suspense del goteo de nombres del Gobierno de Pedro Sánchez con una reunión de la Ejecutiva del PSIB que se celebraba ayer miércoles, muy pendientes de lo que estaba aconteciendo en el centro neurálgico que estos días se ha convertido Ferraz y Moncloa, ahora habitada por los socialistas.

Faltaban 5 por nombrar, cuatro (entre ellos Industria). No hay suerte y sólo quedan tres, pero minutos antes de que compareciera el nuevo presidente del Gobierno en Moncloa tras despachar con Felipe VI en Zarzuela durante 35 minutos exactos, se conocían los nombres de Interior y Defensa-CNI. Fichaje estrella Grande-Marlaska, pero faltaba un ministerio: Cultura. 

La ibicenca Sofía Hernanz, siempre al lado de Sánchez en el Congreso y en sus peores momentos, cuando el ahora presidente estaba desahuciado por el aparato del PSOE, podría tener una oportunidad, aunque su perfil no encajaba en absoluto con Cultura. 

Una espera en vano porque la bomba mediática se la reservaba el propio presidente para darla él mismo en vivo y en directo en Moncloa al anunciar que la última cartera por anunciar iba para el periodista y escritor Màxim Huerta, que ha pasado de la tele a ser ministro de Cultura.

Un televisivo Huerta que empezó en los informativos de Telecinco, en el último de la noche, que el riojano Luis Fernández, Director de Servicios Informativos y Subdirector general de la actual cadena de mediaset, diseñó y que tuvo gran predicamento por su puesta en escena y su forma de comunicar. Después daría el salto popular al copresentar con Ana Rosa Quintana, las mañanas de Ana Rosa.

Pedro Sánchez ha cerrado la estructura de su gobierno con 11 mujeres y 6 hombres, 7 se se incluye a él, y Francina Armengol reacciona a través de las redes sociales con una enhorabuena a todos los ministros y un mensaje en el que destacaba que se trata de un equipo de: "Profesionales brillantes con una extraordinaria capacidad de trabajo, que nos ayudarán a acelerar el cambio a través de la igualdad, la innovación y la justicia social".

La presidenta del Govern balear y secretaria general del PSIB está convencida de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "impulsa un tiempo nuevo en España".

Está claro por tanto, que en las Islas los socialistas están en sintonía con el sentir general, y que no haya ningún nombre balear en primera línea parece que estaba más que asumido, a la espera, eso sí, de que alguna Secretaría de Estado (la de Turismo) sea para Baleares, pero eso ya es cosa de la ministra vallisoletana, Reyes Maroto.

Reyes Maroto

Baleares se queda sin ministerio, a la espera de alguna Secretaría de Estado