jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Por primera vez en la historia de una toma de posesión de un Gobierno de España se ha introducido el género femenino con la palabra 'ministras', lo que ha marcado este protocolario acto en Zarzuela ante el jefe del Estado, Felipe VI. De las 17 tomas de posesión, 13 han pronunciado esta palabra, salvo la ministra de Economía, Nadia Calviño, que se ha puesto nerviosa y al no estar escrita en papel la ha pasado por alto. Lo mismo que le ha ocurrido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que al ser la primera también se ha olvidado y no lo ha dicho.

Todos y cada uno de ellos han prometido el cargo, sin símbolos religiosos, pero acatando la Constitución de España y guardando lealtad al Rey.

Ha empezado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria del Reino y le ha seguido la única vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

La ministra de la que se está muy pendiente en Baleares, es la de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, por si ha mirado a las Islas para la secretaría de Estado de Turismo.

ministra Industria, Comercio y Turismo 2

La otra ministra que va a ser crucial en la vida política y económica de la comunidad balear es la de Hacienda, María Jesús Montero, andaluza y con gran experiencia en este campo, aunque tiene por delante grandes retos. Para las Islas que dé el visto bueno al Régimen Especial Balear y que condone la deuda, asuntos sin duda de vital importancia para la consellera Catalina Cladera que deberá enfrentarse mujer contra mujer para llevarse el gato al agua en las negociaciones con la ministra. Sin embargo hay un antecedente nada bueno, ya que siendo consejera de Hacienda de Andalucía no estaba de acuerdo con el sistema de financiación propuesto por el Govern balear.

María Jesús Montero ministra de Hacienda

Educación es el otro ministerio del que habrá que estar pendiente, sobre todo después de los recurso interpuestos por abogacía del Estado contra ayuntamientos como el de Pollença por las ayudas a la rotulación en catalán  en detrimento del castellano (según este recurso), que desde fuentes socialistas del PSIB ya han adelantado a mallorcaconfidencial.com que lo retirarán si técnicamente y jurídicamente es posible.

A favor de Baleares, de las sensiblidades más nacionalistas e independentistas, está que la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, la vasca Isabel Celáa, viene de una comunidad con doble lengua.

Isabel ministra portavoz y EducaciónSon 17 ministerios, 4 más que en el anterior Gobierno, pero sin duda lo que ha traspasado fronteras ha sido el número de mujeres, el 65% de  todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Otra novedad es que se ha recuperado el Ministerio de Igualdad, el de Cultura se ha desgajado de Educación, y se ha creado el de Transición Ecológica. Y muy importante, al Ministerio de Trabajo se ha añadido 'migraciones'. Universidades ha pasado al Ministerio de Ciencia, que lleva el flamante astronauta conocido en todo el planeta, Pedro Duque.

Más novedades. 1/3 de los ministros y ministras no están militando en el PSOE, entre ellos Màxim Huerta, Dolores Delgado, Nadia Calviño y Grande-Marlaska.

8 comunidades autónomas están representadas en el Gobierno de Sánchez, siendo Valencia la más numerosa con 4 ministros.

Y la edad media es de 54 años y medio, lo que da tranquilidad al sector económico, empresarial y social de España.

Captura de pantalla 2018-06-07 a las 12.21.24

'Consejo de ministras y ministros', novedad en la toma de posesión