martes. 19.03.2024

El regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne, José Hila, ha anunciado este jueves la decisión de Cort de suprimir el programa `Palma Habitada´ por falta de "interés" y de "confianza" por parte de la ciudadanía en los últimos años.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el regidor, quien ha detallado que se ha pasado de 2.543 personas interesadas y 665 solicitudes en 2014 a 480 interesados y 110 solicitudes en lo que va de año.

Ahora, el Ajuntament de Palma destinará a subvenciones de alquiler para jóvenes los 250.000 euros que hasta ahora se habían destinado al programa, que concede contratos de alquiler por un periodo máximo de tres años a familias necesitadas.

Ante el poco éxito que está teniendo de "Palma Habitada", Hila ha manifestado hoy en una rueda de prensa que prefieren destinar los esfuerzos de los ocho técnicos que lo gestionan a algo "necesario", como ayudar a los jóvenes con la renta del alquiler, y evitar así "la frustración" tanto de los solicitantes como de los trabajadores. "El programa no está dando los resultados que esperábamos, por eso es importante redistribuir los efectivos de los que disponemos", ha remarcado.

Sin embargo, Hila ha apuntado que los alquileres de los 55 pisos que están siendo gestionados por el programa seguirán vigentes hasta que termine el contrato, que suelen ser de unos tres años, a no ser que los beneficiarios quieran renovar la concesión.

Además, el teniente de alcalde ha señalado que el programa llegó a gestionar 900 pisos en 2013 y que el pico más alto de atención al público y de solicitudes se registró en 2014, cuando 2.543 personas pidieron información sobre el "Palma Habitada" y 665 personas solicitaron las ayudas.

Hila ha recordado que en 2016, Cort cambió las bases del programa para incentivar la captación de viviendas incrementando las garantías para los propietarios y así darles más seguridad en casos de impago o desperfectos. De esta manera, podían acceder al programa aquellas personas que tuvieran unos ingresos de hasta 1.200 euros y el precio máximo del alquiler subió de los 490 a los 540.

Por otra parte, ha explicado que el Consistorio ha cedido cinco solares al Institut Balear de l´Habitatge (Ibavi) para construir viviendas de protección oficial y ha indicado que el ayuntamiento ha puesto en marcha la oficina antidesahucios, con la que ya se han parado 1.100 desahucios.

Además, ha recordado que los llamados grandes propietarios de viviendas estarán obligados, a partir de ahora, a ceder al Ibavi aquellos pisos que hayan estado cerrados durante dos años, en virtud de la nueva Ley de Vivienda.

Cort suprime Palma Habitada por falta de "interés" y "confianza"