jueves. 28.03.2024

El Gobierno buscará un acercamiento con el president de la Generalitat, Quim Torra, antes del verano con el fin de intentar normalizar la relación entre ambas instituciones, han avanzado este jueves fuentes del Ejecutivo.

El primer Consejo de Ministros que presidirá este viernes Pedro Sánchez hablará precisamente de la estrategia que seguirá el Gobierno para intentar apaciguar el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Generalitat.

Sánchez ya expresó su disposición a iniciar un diálogo con la Generalitat durante el debate de la moción de censura, si bien no dio detalles sobre el momento en que lo pondría en marcha.

Torra insiste en los últimos días en que es "urgente" tener un encuentro con Sánchez para que éste le explique qué planes tiene para Cataluña. Eso sí, ha advertido de que el diálogo debe iniciarse sin exigir la "rendición" como punto de partida.

Sánchez, por su parte, ha manifestado su disposición a hablar de todo, pero siempre dentro del respeto al ordenamiento constitucional.

El Gobierno buscará un acercamiento con Quim Torra antes del verano