jueves. 28.03.2024

Poco a poco se van conociendo a los nuevos ministros y ministras, sobre todo si se refieren a temas candentes que han sido motivo de duro enfrentamiento entre las comunidades con lengua propia, como Baleares, con el Estado.

Sin embargo, todavía es pronto para saber si lo que ha dicho la nueva ministra de Educación y también portavoz del Gobierno, la vasca Isabel Celaá, va más allá de un gesto, que ha abordado a sabiendas de que se trata de uno de los asuntos más polémicos y de enfrentamiento entre quienes se quejan de que no se da la suficiente importancia a la lengua propia de una comunidad en beneficio del español, o viceversa, quienes opinan que el castellano está sufriendo un auténtico ataque.

 La ministra de Educación y Formación Profesional ha defendido este jueves las "lenguas autonómicas" como "cauce de pensamiento y de sentimiento", y las ha considerado "bienvenidas". "Son lenguas españolas en las que nos reconocemos", ha dicho la ministra vasca en declaraciones a los medios tras recibir la cartera de Educación.

Celaá ha realizado estas declaraciones tras su toma de posesión en la sede del Ministerio en Madrid afirmando que su desempeño en Educación requiere de la coordinación con las comunidades autónomas. "Tenemos que conseguir los objetivos sabiendo que tenemos que trabajar con las autonomías para lograrlo", ha dicho a los periodistas congregados en el acto de toma de posesión, en el que también ha participado su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo.

"Me siento tranquila, con mucha responsabilidad, con humildad, sencillez y honor", ha manifestado Celaá, subrayando que desde el Ministerio buscará el diálogo con otras formaciones políticas para buscar acuerdos en educación. "Yo persigo el pacto también", ha asegurado.

"Vamos a intentar mejorar las condiciones para acomodar ese acuerdo que la sociedad nos demanda con razón. Necesitamos serenar la educación, necesitamos estabilizarla, que las familias estén orgullosas del sistema educativo", ha explicado la que también ejercerá de portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Perseguimos el acuerdo en educación, es algo demandado en la sociedad, un objetivo muy deseable y vamos a explorar todas las posibilidades con mucho cuidado", ha añadido Celaá, que le ha tomado la palabra a su antecesor cuando ha asegurado estar a disposición de la ministra y que seguirá defendiendo el Pacto Educativo. "Méndez de Vigo ha mostrado su buena voluntad y actitud favorable, y vamos a intentarlo fuertemente", ha apostillado.

Además, la nueva ministra ha subrayado la Formación Profesional (FP) que se ha incorporado a la denominación oficial del Ministerio) como una de las prioridades de su gabinete. "Vamos a trabajar especialmente la Formación Profesional para elevar la marca de país. Tenemos que hacer que nuestros titulados de FP se sientan competitivos y se sientan excelente y que las empresas se abran a su competencia", según Celaá.

"Las lenguas autonómicas son lenguas españolas en las que nos reconocemos"