viernes. 29.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Ya no hay vuelta atrás. La suerte ya está echada. Este sábado los candidatos al Govern y al Consell de Mallorca de MÉS per Mallorca ya han depositado su suerte el triunfo o el descalabro, todo depende de cómo se interpreten los datos si una ha ganado o si ha perdido por cuánto, en los 4.200 militantes y simpatizantes de los soberanistas.

Fina Santiango, Miquel Ensenyat, Bel Busquets y Guillem Balboa, candidatos en estas primarias para  Govern y Consell respectivamente han dejado en manos de militantes y simpatizantes su futuro político.

La votación ha comenzado a las 11:00 de la mañana y están llamados a las urnas unos 4.200 militantes y simpatizantes soberanistas.

En estas primarias  han podido inscribirse al censo, hasta el 30 de mayo, residentes en Mallorca mayores de 16 años aunque no sean militantes o simpatizantes de MÉS, siempre que no formen parte de otra formación política y compartan los valores del partido, según consta en la página web oficial.

Se podrá votar de forma telemática, entre las 10.00 y las 20.00 horas, o en las urnas dispuestas en diferentes municipios de Mallorca, cada centro tiene horarios diferentes.

Miquel Ensenyat ha votado a las 11.00 horas en el edificio Sa Fàbrica d'Esporles, Fina Santiago, a la misma hora en S'Escorxador de Palma, Guillem Balboa votará a las 12.00 horas en el casal de Son Tugores de Alaró y Bel Busquets, a la misma hora en el casal Pere Capellà de Algaida.

A partir de las 20.15 horas el partido facilitará los datos de participación y a las 22.00 horas anunciará los resultados en una rueda de prensa en Palma.

El resto de nombres de las listas al Parlament y al Consell se escogerán en otro proceso de primarias abiertas a finales de año.

Expectación, mientras tanto, ante una cita de la que se podrán extraer muchos análisis políticos de la formación que ahora mismo lideran Bel Busquets y Guillem Balboa, según se decidió en la Asamblea de marzo en la III Asamblea General.

La suerte ya está echada para Ensenyat, Santiago, Balboa y Busquets