jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Fina Santiago ha votado a la misma hora que su adversario, a las 11:00 de la mañan, pero lo ha hecho en Palma, en s'Escorxador.

La consellera de Serveis Socials del Govern balear, Fina Santiago, experimentada política y experimentada también en política institucional, en cuya Administración ha ocupado diferentes puestos de relevancia, tanto en la legislatura del socialista Francesc Antich, como ahora en la legislatura de Francina Armengol, disputa primarias al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el candidato oficialista de MÉS per Mallorca, de la parte mayoritaria que son los nacionalistas del PSM.

Se lo pensó un poco, pero después salió como un trueno a por todas, reivindicándose a sí misma como la mejor y más preparada para ser la candidata de los soberanistas al Ejecutivo autonómico.

Y no le falta razón si tenemos en cuenta que Ensenyat viene de la política municipalista, de Esporles, pero el vuelo de Santiago ha sido más amplio y también más importante, aunque el esporlerí ha ganado mucho espacio mediático y también político presidiendo el gobierno insular.

En contra tiene Santiago que viene de una de las ramas minoritarias de MÉS, la de Esquerra, sin embargo ella no solo disiente, sino que se arroga ser la fundadora de la formacion soberanista, tras las innumerables escisiones de Esquerra.

Desde que presentó su candidatura, siempre ha dicho que cuenta con los apoyos necesarios, aunque no sabemos si el golpe de mano que dio ayer el alcalde de Palma, Antoni Noguera, al manifestar públicamente que apoyaba a Fina Santiago se debió más a que no las tiene todas consigo o que Noguera ha pactado con ella, hoy te apoyo a ti y cuando me presente yo, me apoyas tu.

Captura de pantalla 2018-06-09 a las 13.07.57También ha hecho público su voto el exdiputado David Abril, que abandonó la política pero que mantiene su militancia en MÉS per Mallorca. Apoya a Fina Santiago al Govern y a Guillem Balboa al Consell.

El resultado lo dirá. Esta noche a partir de las 22:00 horas.

David Abril apoyando en las primarias a Fina Santiago y Guillem Balboa

Santiago a por todas