Cort elabora una guía para evitar agresiones sexuales y sexistas

El área de Igualtat, Joventut i Drets Cívics ha elaborado un documento dirigido a organizadores de fiestas con recomendaciones y propuestas para conseguir fiestas libres de agresiones sexuales y sexistas.

Según ha detallado el Ajuntament de Palma, las recomendaciones -que se enmarcan en el proyecto ‘No i punt’– se centran en la imagen y publicidad, el espacio y la música.

Los destinatarios son entidades sociales, grupos formales o informales, que quieran organizar una fiesta, un concierto u otros tipos de acontecimientos en un espacio abierto, sea público o privado.

El regidor de Igualtat, Aligi Molina, ha destacado la importancia de la “corresponsabilidad” para que “aumente la prevención de eventuales agresiones sexistas y sexuales” y ha manifestado que todos tienen que poder disfrutar “en libertad”.

Por su parte, la directora general de Igualtat, Lucía Segura, ha remarcado que “las recomendaciones tienen el objetivo que las fiestas puedan prevenir las agresiones“.

TRES EJES

Respecto a la imagen y publicidad, el documento aconseja que las mujeres no aparezca cosificadas ni sexualizadas y que no se haga un uso de las mujeres como “simple reclamo publicitario ni como objeto de consumo”.

A la hora de escoger el espacio de la fiesta, Cort sostiene que se debe tener que tiene que ser un espacio “muy comunicado, muy señalizado, con buena visibilidad y que esté muy cuidado”.

Igualmente, en cuanto a la música, se tiene que asegurar la presencia de mujeres en el escenario y también a la hora de reproducir listas musicales. En este sentido, han marcado una serie de indicaciones para ayudar a detectar el machismo en las letras como, por ejemplo, aquellas que sitúan a las mujeres en una posición de inferioridad y dependencia.

Asimismo, el área ha elaborado la lista de reproducción con casi 250 canciones donde se puede encontrar una compilación canciones “no sexistas, que rompen los estereotipos y ofrecen mensajes alternativos”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.