jueves. 28.03.2024

El próximo jueves dará comienzo en Rusia la Copa del Mundo de Fútbol, un evento organizado cada cuatro años por FIFA que acaparará durante un mes la atención de medio planeta.

Entre las 32 selecciones clasificadas para esta fase final llama la atención la ausencia de la cuatro veces campeona Italia, la tres veces subcampeona Holanda o la vigente campeona de América, Chile, sin olvidar clásicos contemporáneos como USA o Argelia ni potencias africanas como Camerún, Costa de Marfil o Ghana. Tampoco estará Hungría, dos veces finalista, que no es mundialista desde México 86.

Desde el primer evento celebrado en Uruguay en 1930, más de 70 naciones FIFA han participado al menos en una ocasión en el probablemente mayor evento deportivo a nivel mundial.

Entre el centenar que siguen sin debutar, Venezuela es el único país de la zona de la Conmebol (Sudamerica) que nunca ha estado presente en la cita. Conocida popularmente como la `vinotinto´por el color de su zamarra, el combinado que actualmente dirige el colombiano Rafael Dudamel contó en la década de los cincuenta con un portero nacido en Algaida en 1928 llamado Bartomeu Antich. 

El padre del que fue president del Govern Balear, Francesc Antich, emigró (como tantos españoles) al continente americano en busca de nuevas oportunidades. Finalmente, acabó siendo futbolista profesional, concretamente portero. No hay que olvidar que en su isla natal, ya había defendido los arcos del Algaida y Montuiri, si bien de manera amateur.

La estancia de Antich se saldó con una Liga, alzada con el Banco Obrero en la temporada 1958/59. Además, en Caracas nació su vástago y futuro presidente del Govern Balear. Y por si fuera poco, fue convocado por la selección nacional absoluta venezolana para unos amistosos en los que se permitía citar a un máximo de tres jugadores extranjeros por bando. Bartomeu Antich disputó siete encuentros en los que no recibió ninguna diana. Así, la Federación le ofreció formar parte del combinado para la Copa América. Finalmente, declinó la invitación antes de regresar a Mallorca. Falleció en 2004.

OTROS MALLORQUINES INTERNACIONALES ABSOLUTOS CON OTRAS SELECCIONES

  • Bruno CAROTTI. Nacido en Pollença e internacional con Francia.
  • José Luis RONDO. Nacido en Palma e internacional con Guinea Ecuatorial.
  • Emilio NSUE. Nacido en Palma e internacional con Guinea Ecuatorial.
  • TANO Bonnín. Nacido en Palma e internacional con República Dominicana.

¿Sabías que el padre del expresident Francesc Antich fue internacional con Venezuela?