jueves. 28.03.2024

El equipo de Govern adjudicará este miércoles las obras de reordenación del canódromo para transformarlo en un parque urbano en la empresa Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios SA. La adjudicación se hará por un importe de 853.050 euros IVA incluido, 322.409,25 euros menos que el presupuesto inicial, que era de 1.175.459,25 euros procedentes de la Ley de Capitalidad.

El regidor de Model de Ciutat, Urbanisme i Habitatge Digne, Jose Hila, ha destacado que el proyecto es un "referente de un modelo de ciudad más sostenible y más pensado en las personas".

"Este proyecto es muy ilusionante porque permite transformar un punto negro en un bosque urbano en medio de la ciudad abierto a toda la ciudadanía, accesible, de 16.000 metros cuadrados, con 280 árboles de vegetación mediterránea, mobiliario urbano y alumbrado", ha explicado.

Canòdrom imatge projecteEl director general de Urbanisme, Biel Horrach, explicó que este proyecto es un "reto" y que permitirá además de intervenir en un espacio central de la ciudad recuperar elementos patrimoniales que son "un valor añadido para la ciudad". En este sentido, ha recordado que se recuperará un ramal de la antigua acequia de la Font Vila. "Este proyecto marca un punto de inflexión en la manera de intervenir. La naturaleza es la protagonista de este proyecto que será un punto de absorción de C02 y de adaptar mejor la ciudad a los efectos del cambio climático ", dijo.

ACTUACIONES

La parcela del canódromo tiene más de 16.102 metros cuadrados en el que se plantarán unos 280 árboles mediterráneos (almeces, pinos y encinas) que permitirán crear un gran bosque urbano en la zona, además de plantar arbustos en un espacio de 1.300 metros cuadrados. El bosque urbano permitirá mitigar la temperatura en la zona y trabajar para disminuir la contaminación. El ámbito será cien por ciento permeable y se utilizará agua regenerada para favorecer el crecimiento de los árboles.

También se dotará de iluminación, riego y mobiliario urbano. Se establecerán recorridos para que los peatones puedan pasear y estar, se eliminarán las barreras arquitectónicas para hacer un parque accesible a todo el mundo y se mejorará la conexión con las calles de los alrededores.

Las actuaciones que se prevé llevar a cabo son las siguientes:

• Se recuperará el ramal de la antigua acequia de la Font de la Vila que se encuentra en la zona.

• Se rehabilitará la antigua entrada a la zona sur.

• Se habilitará el acceso desde la calle Carles I como segundo acceso.

• Se conservará el antiguo trazado de la pista del canódromo para destinarlo a paseo.

El Ajuntament de Palma otorga las obras del canódromo por 853.050€