jueves. 28.03.2024

La XIV campaña de excavaciones en el yacimiento paleocristiano de Son Peretó ha corroborado que existía una plaza en él y ha supuesto el hallazgo de nuevas tumbas y habitaciones.

DSC_0328La directora del Museo de Manacor y una de las directoras de las excavaciones, Magdalena Salas, ha explicado que Son Peretó, al noreste de Manacor, lleva catorce años ininterrumpidos de excavaciones y es "el único yacimiento mallorquín de la antigüedad tardía que cuenta con un conjunto basilical y una necrópolis. Además,  está musealizado y adecuado a las visitas".

La alcaldesa de Manacor y responsable de las áreas municipales de Patrimoni i Educació, Catalina Riera, ha destacado la importancia del yacimiento durante una visita y ha informado de que el consistorio quiere agrandarlo, mediante la compra de una parcela contigua donde se sabe que hay restos arqueológicos.

DSC_0394El Ajuntament ha negociado para adquirir una finca anexa, de unos 15.000 metros cuadrados, donde los últimos estudios con georradar, llevados a cabo por la Universidad estadounidense de Brown y la Universidad de Barcelona, indican que hay restos arqueológicos que podrían ser de gran valor. "Hemos presentado el proyecto a la convocatoria de ayudas que ha abierto el Consell de Mallorca para la adquisición de yacimientos arqueológicos", ha explicado Salas.

En la campaña de este año, los arqueólogos han continuado excavando la zona exterior que constituía una plaza pública, y han completado la tumba infantil situada en el exterior del ábside de la basílica.

En la plaza, se cree que hubo un mercado porque se han hallado cerámica desmenuzada, restos de animales aplastados y una nueva moneda a estudiar.

DSC_0356Además, se han hecho dos sondeos, uno de los cuales ha indicado que la zona de enterramientos se extiende más allá del camino de acceso al yacimiento. El otro sondeo ha descubierto la estructura de una habitación documentada mediante georradar. "En el ábside estaba el altar y posiblemente los restos de un santo mártir; era el lugar más sagrado del entorno, y sólo las personas con más poder o influencia se podían permitir un entierro en este sitio", ha añadido.

Se han localizado restos "de al menos seis niños en este sitio", que estudiará el jefe del equipo de antropólogos de la excavación, Llorenç Alapont.

Como el año pasado, se ampliarán las excavaciones dos semanas, gracias a los dos cursos universitarios de introducción al mundo cristiano de los siglos IV-VIII que se llevarán a cabo en él.

El Museu d´Història de Manacor ha firmado un convenio con la Facultat d'Història, Arqueologia i Arts Cristianes Antoni Gaudí de Barcelona para un nuevo curso de arqueología entre agosto y septiembre.

Hallan una plaza, habitaciones y nuevas tumbas en Son Peretó