viernes. 19.04.2024

El Teatre de Capdepera ha sido el lugar escogido por la historiadora Isabel Peñarrubia para presentar su nuevo libro.

Bajo el título 'Gabellines, de les primeres en emancipar-se', la escritora reivindica a las mujeres de la localidad. Especialmente, aquellas que lucharon y trabajaron para hacerse sentir en un mundo de hombres.

Así, el libro narra la historia de la maestra depurada, Maria Melis; las dirigentes comunistas y feministas, Catalina Flaquer, Antònia y Maria Pasqual; la socialista y metodista con discurso feminista, Magdalena Coll; la espiritista y dirigente socialista con discurso feminista, Maria Vaquer; la dirigente de la huelga de la lata durante la crisis de subsistencias, Isabel Nebot; la socialista de base i metodista, Maria Lliteres y la espiritista y activista contra las guerras, Catalina Sirer.

Si bien, podría ser la historia de "muchas más, porque Capdepera es un lugar especial donde el analfabetismo femenino fue desapareciendo mucho antes que otras zonas y el papel de las gabellins, que ejercieron su papel como ciudadanas en una sociedad que no las tenía en cuenta legalmente", relató Peñarrubia durante la presentación.

Para sacar adelante el trabajo, Peñarrubia ha contado con la inestimable ayuda de Miquel Flaquer y Josep Terrasa.

El libro de Peñarrubia se enmarca en la campaña insular Mallorca té nom de Dona, que pretende dar a conocer la labor de aquellas mujeres que por distintos motivos fueron relevantes en áreas hasta entonces relegadas a los hombres.

Al acto de presentación del libro asistieron el vicepresidente segundo y conseller de Participació Ciutadana i Presidència, Jesús Jurado; la directora insular de Igualtat, Nina Parrón; el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández.

El libro se distribuirá tanto desde  el Ajuntament de Capdepera como desde la dirección insular de Igualtat de forma gratuita.

Peñarrubia presenta su libro 'Gabellines, de les primeres en emancipar-se'