viernes. 29.03.2024

A punto de ocupar la alcaldía de Felanitx, el regionalista de El Pi, Jaume Monserrat, analiza y habla con mallorcaconfidencial.com de lo que han supuesto estos tres años de legislatura, del pacto de gobernabilidad que mantiene con con el Bloc y el PSIB, y del legado que hereda institucionalmente de manos del alcalde del Bloc. No pone reparos en opinar sobre el cambio de Gobierno en Madrid, de la moción de censura a Rajoy y de futuros pactos, aunque tiene claro que la aspiración de El Pi es superar su condición de partido bisagra. Ir más allá.

Monserrat releva a Joan Xamena, al frente del Ajuntament felanitxer en un año absolutamente trepidante y enfocado, al menos políticamente, a las elecciones de 2019.

¿Qué le pasa por la cabeza a tan solo unos días de tomar la vara de primer edil?

Que vienen días de mucho mucho trabajo pero con suficiente ilusión como para superarlos.

¿Cómo se lleva la tensión previa al tan ansiado momento?

Bien, no voy a negar que no la haya pero la llevo bien.

Falta ya muy poco para que se lleve a cabo este acto protocolario, pero si le parece vamos a entrar en materia institucional y abordamos cuestiones políticas que tienen que ver con sus socios de gobierno. Dicen por ahí que su relación con el alcalde no ha sido nada fácil durante estos primeros tres años y que ha llegado a haber momentos de mucha tensión y discusiones muy subidas de tono.

Dicen por ahí tantas cosas que mejor centrarnos en el trabajo, de lo que por ahí dicen no sale ningún proyecto.

¿Teme deslealtad por parte de Joan Xamena a un año de las elecciones?

Tengo su voto de confianza como él tiene el mío, creo y espero que nada cambie.

Por lo visto tiene muy clara la posición de El Pi como bisagra en la gobernabilidad de Felanitx, al menos a día de hoy. ¿Por qué tan claro?

Quién le ha dicho que no podamos ser uno de los partidos mas votados.

¿Qué es lo que más le ha defraudado en estos primeros años de gestión y qué cambiaría ahora?

Todo aquello que no hemos sido capaces de resolver o impulsar. Un año es un tiempo justo para abordar ciertos cambios que debemos priorizar, definir y seguir adelante con los proyectos iniciados.

Jaume Montserrat 1Un año de alcalde y más en año electoral, ¿da para hacer algo?

No vamos a trabajar con y para proyectos de un año, vamos a seguir con nuestra hoja de ruta y los resultados se verán en el tiempo que se necesite para lograrlos.

¿Es la primera vez que ocupa un cargo público: ¿Piensa como la mayoría que la política es muy desagradecida y que la gente no es consciente de la entrega y sacrificio y entrega que supone para los que están metidos en ella?

Hay momentos es que celebras poder aportar tu grano de arena y otros en los que cuesta sentirse valorado. Debo decir que he vivido momentos de mucha alegría y otros de frustración seria.

¿Se merecía Rajoy la moción de censura?

¿Se merecía la situación actual un cambio?, creo que sí, hablamos de política, por tanto se verá si ha sido o no un acierto.

¿Qué impresión tiene del equipo de Pedro Sánchez?

Sin duda impulsará un cambio, pero creo que tiene factores adversos muy importantes, démosle una oportunidad.

Por cierto, usted es regidor de Turismo y dicen que la temporada no ha comenzado como se esperaba, no solo en Felanitx, sino en toda Mallorca.

Efectivamente creo que el mes de mayo y junio climatológicamente no han propiciado un buen inicio de temporada, se esta convirtiendo en un clásico, nublado, sol y agua todo el mismo día.

Se comenta que los primeros años usted era un manojo de nervios y que la situación le podía, pero que en cambio ahora su posición es más sosegada, clara y asentada. Como dicen en Mallorca: Ja sap on posar s'ou.

Creo que me queda mucho por aprender pero pasados 3 años el enfoque es muy diferente, hay temor a ciertos aspectos pero van desapareciendo fantasmas.

¿Qué le parece el posible regreso de Cati Soler a la política municipal en los próximos comicios?

Es una persona que lleva muchos años en política, total respeto por su decisión.

Si tuviera que pactar con el PP de cara a las próximas elecciones, ¿qué preferiría hacerlo con Cati Soler o con Biel Tauler?

Personalmente no tengo nada en contra de ninguno de los dos.

¿Qué es lo primero que hará cuando sea alcalde?

Buena pregunta, me lo reservo para mi.

A propósito, ¿se guardará usted también una inauguración de última hora para antes de las elecciones?

Todos intentamos que nuestros proyectos estén terminados en plazo y según nuestros calendarios, pero no siempre es posible cumplir.

Jaume Montserrat: "Tengo el voto de confianza de Xamena y espero que nada cambie"