martes. 19.03.2024

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría competirán por la sucesión de Mariano Rajoy en el congreso extraordinario que el PP celebrará los días 20 y 21 de julio. También han anunciado su intención de optar a liderar el PP otros cuatro aspirantes, entre ellos el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que fuentes del PP sitúan como la "tercera vía".

Sáenz de Santamaría ha anunciado esta mañana que presentará su candidatura a liderar el PP tras la marcha de Mariano Rajoy y Cospedal lo ha hecho una hora más tarde ante la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha que ha convocado en Toledo.

En las últimas dos semanas, ambas aparecían en todas las quinielas del PP pero partía como favorito Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la renuncia del presidente de la Xunta de Galicia a liderar el partido ha abierto el camino a una confrontación interna entre Santamaría y Cospedal.

CARRERA ABIERTA POR EL LIDERAZGO DEL PP

Este lunes se abrió el plazo formal para que aquellos aspirantes que quieran suceder a Rajoy presenten su candidatura acompañada de al menos 100 avales. Por ahora, solo el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo la ha registrado en la sede del PP junto a 350 firmas de afiliados.

Sin embargo, han anunciado también su intención de optar a dirigir el PP el ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández; y el responsable de Comunicación del partido, Pablo Casado.

De hecho, fuentes del PP ya sitúan a Casado como la "tercera vía" y admiten que su irrupción en la batalla sucesoria ha roto el "tablero político". Hasta ahora, ninguno de los aspirantes ha adelantado su intención de retirarse de la batalla sucesoria.

Una vez que se cierre el miércoles 20 de junio el plazo para presentar candidaturas, el comité organizador abrirá casi dos semanas de campaña electoral, en la que los candidatos podrán recorrer toda España recabando apoyos de los afiliados. Estos votarán el día 5 de julio en asambleas que se celebrarán en toda España.

Cospedal y Santamaría se disputarán el liderazgo del PP, con Casado como 3ª vía