jueves. 28.03.2024

La localidad de Portopetro es una de las muchas que celebran Sant Joan en Mallorca. Si bien, su historia no deja de ser curiosa. Pues, "son una fiestas que antiguamente se celebraban en la localidad. Pero, de repente, no se sabe el porqué, dejaron de celebrarse. Hasta 2009, cuando se retomaron".  Así, al menos, lo ha contado a mallorcaconfidencial.com Joana Adrover, alcaldesa pedánea de Portopetro.

Con el retomar las fiestas de Sant Joan se han preparado una serie de actos para que todo el mundo pueda disfrutar de unos días de celebración sin pensar en los problemas que, en ocasiones, acarrea la rutina.

CENA DE SANT JOAN

Uno de los actos más esperados de las fiestas es la cena del 23 de junio. No es para menos, pues "siempre se ha hecho una cena la noche de Sant Joan". Así lo ha contado Adrover a este digital.

Este año no va a ser menos. De hecho, se espera que en torno a unas 450 personas asistan al Moll Vell. Para, como manda la tradición, compartir un pa amb oli con familiares, amigos, vecinos y no vecinos. Pues es un acto abierto a todo el mundo. Los tickets de hecho en la peluquería, el estanco y el supermercado Eurocop de Portopetro; así como en el horno Terrassa y en la oficina del Ajuntament de s’Alqueria Blanca.

sopar-sant-joan-portopetroPese a ser uno de los actos más arraigados y con más historia de las fiestas de Sant Joan que celebra la localidad, este 2018 la alcaldesa pedánea, Joana Adrover, ha decidido incluir algunas novedades. Por un lado, que quienes asistan a la cena deben ir vestidos de blanco, o bien llevar algún detalle en ese color. Por otro, ha hecho hacer unas banderas con la cruz de Sant Joan.

La velada va a estar amenizada por música de djs y habaneras. Además de por la celebración de sorteos de restaurantes y boutiques.

misa-sant-joan-portopetroIgualmente, no menos esperada es la misa en honor de Sant Joan. La celebración eucarística tendrá lugar el domingo 24 de junio, coincidiendo con la onomástica. Tras el acto habrá un pequeño refrigerio, un pasacalle y baile de gigantes. 

MÁS ACTIVIDADES

Por otro lado, si bien, también, en el marco de las Fiestas de Sant Joan, se han programado otras actividades.

Entre esas actividades hay una recogida de residuos del fondo marino; un homenaje a los matrimonios empadronados en Portopetro que cumplan 50 años de casados. También a los comercios con 50 años de actividad; la representación de una obra de teatro; y una excursión con el Starfish.

Algunas de ellas, en cambio, son nuevas de este año, como es el caso de la excursión guiada por Portopetro, prevista para el viernes 22 a las 16.00 horas y la presentación del libro Una pluja pertinaç de Jaume Pons Lladó, premi Pollença de narrativa 2017, que tendrá lugar el domingo 24 a las 20.00 horas.

"La excursión sale del Port Vell hasta la Torre de Defensa", ha explicado Adrover. Aunque, ha añadido, "también visitaremos y nos explicaran que eran y para que servían los norais". Finalmente, ha concluido la alcaldesa pedánea al respecto, "visitaremos Can Lis, la casa del prestigioso arquitecto danés Jorn Utzon, y Montdragó".

Utzon_Can_LisMientras que, sobre la presentación del libro, Adrover ha destacado que el autor de la obra es "un portopetrero de adopción". Pues, pese a que Pons es de Binissalem está casado con una mujer de Portopetro.

una-pluja-pertinaç-jaume-pons-lladó-sant-joan-portopetroPara invitar a nuestros lectores a visitar Portopetro en las Fiestas de Sant Joan, la alcaldesa pedánea, Joana Adrover les ha animado a que "salgan a disfrutar de la fiesta. Salgan a la calle y olvídense de los dolores de cabeza habituales".

Si, pese a todo, todavía no están convencidos de celebrar esta onomástica en Portopetro, Adrover les recomienda echar un ojo al Programa de Fiestas de Sant Joan.

Portopetro cumple 10 Sant Joan desde que se recuperara la fiesta