martes. 19.03.2024

Sant Joan ya está aquí. Los municipios de Mallorca se preparan para celebrar está onomástica tan arraigada.

Muro celebra sus fiestas de verano, coincidiendo con  este santo. Algo que no es casual, si no que se debe a que Sant Joan es el patrón del municipio.

Así pues, no es de extrañar que sean "sus fiestas más esperadas", tal y como ha contado a mallorcaconfidencial.com Juan José Aguiló, regidor de Fiestas.

Para celebrarlas como merecen se ha preparado un extenso y completo Programa de Fiestas. En el que hay de todo y para todos: rutas de tapas; verbenas; noches de bailes en línea; carreras de bicicletas; y un largo etcétera. Y es que, las actividades y los actos programados abarcan casi un mes. Con lo que el objetivo es que todo el mundo "gente de la tercera edad, segunda edad y jóvenes, todos se lo puedan pasar bien".

festes-sant-joan-muroEn este sentido, Aguiló reconoce que "se pasan nervios y estrés. Porque no se puede satisfacer a todo el mundo pero se intenta". De hecho, con esto en mente, "buscamos un equilibrio entre las tradiciones y aquello que está de moda y gusta".

revetla-40-voltesUna de las actividades que plasma muy bien este objetivo es la tradicional Verbena de las 40 vueltas. Un acto que tiene lugar este mismo miércoles, 20 de junio. En el que se conjugan carreras populares para niños, cintas con bicicleta y carreras de resistencia para todas las edades.

FIN DE SEMANA DE 'REVETLA' 

El espíritu de fiesta y diversión, no el de estrés, es el que Muro quiere también para el sábado y el domingo, cuando se celebra el fin de semana grande de las Fiestas de Sant Joan.

Dos días repletos de actividades, si bien el regidor Juan José Aguiló destaca un par de actos y actividades que nadie debería perderse. El viernes recomienda participar en una ruta de tapas (en la que participan un total de 7 bares y restaurantes de la localidad)  y la verbena de la 'gent gran'; el sábado ha resaltado la XXVII Milla Urbana -- una prueba deportiva, con mucho seguimiento--, el correfoc y la fiesta joven. Aunque asegura "hay para todo el mundo"; finalmente, el domingo ha destacado las 'corregudes de joies'. Una actividad recuperada hace alrededor de dos años.

sa-milla-urbana-sant-joan-muroIgualmente, el domingo se ha recuperado, para concluir las fiestas, antes de los fuegos artificiales, la interpretación de una obra de teatro. Este año se podrá disfrutar de 'Quin desgavell de bon matí', la última obra protagonizada por Joan Carles Bestard. El popular actor es conocido sobradamente en la isla, sobre todo por su papel de Madò Pereta.

"Muro siempre había acabado con teatro. Es un municipio con tradición. Cuando era pequeño las fiestas acababan con teatro y desde hace 2 años hemos decidido recuperarlo", ha explicado Aguiló a este digital.

UN PROGRAMA COMPLETO PARA QUE TODOS LO PASEN BIEN

Para animar a nuestros lectores a participar de las celebraciones tanto el regidor de Fiestas, Juan José Aguiló, como el alcalde Martí Fornés han querido dirigirles unas palabras.

Aguiló invita a buscar entre el programa porque, ha asegurado, "siempre habrá algo que le gustará". Y es que, ha enfatizado, "están pensadas para murers y mureres pero también en la gente que viene de fuera". 

Por su parte, el alcalde ha empujado a nuestros lectores a que "cada uno elija aquellos actos que les puedan interesar. Que vengan a disfrutar de los actos en cualquiera de sus vertientes. Ya sea en ocio, deportes, etcétera".

sopar-fresca-sant-joan-muroAsimismo, ha incitado a "inundar de color y alegría nuestro espacio festivo por excelencia, sa Plaça". Pues, es allí donde tienen lugar la mayoría de los actos que prepara el Consistorio, ha dicho, "junto con las asociaciones culturales y deportivas de nuestro municipio", ha concluido.

Sin duda se trata de una de las más prestigiosas fiestas de Sant Joan. Un reconocimiento ganado a pulso por la variedad y lo completo del Programa de Fiestas; así como por la amabilidad de sus gentes, quienes destacan, también, y muy especialmente por su carácter acogedor.

Para quienes, pese a todo lo dicho anteriormente, no estén todavía convencidos de visitar Muro por Sant Joan pueden consultar el Programa de Fiestas. Allí encontrarán todas las actividades y todos los actos previstos para estos próximos días.

Muro celebra Sant Joan buscando el equilibrio entre tradición y novedad