martes. 19.03.2024

La selección francesa se convirtió en la tercera clasificada para los octavos de final del Mundial de Rusia tras imponerse este jueves sin excesivo brillo por 1-0 a Perú, ya eliminada también, en un partido donde su delantero Kylian Mbappé entró en la historia del fútbol de su país.

No termina de despegar la actual subcampeona de Europa, aunque ofreció destellos de su capacidad sobre todo en la primera parte, para luego diluirse un tanto en la segunda, donde apenas se asomó por los dominios de Pedro Gallese, sin pasar excesivos apuros tampoco.

Al final, a los de Didier Deschamps, que se jugarán el primer puesto ante Dinamarca y el cruce que más les 'convenga' ante el grupo de Argentina, les bastó el tanto de una de sus joyas, Kylian Mbappé, que a sus 19 años se convirtió al anotar el tanto de la victoria en el jugador francés más joven en marcar en una gran competición de selecciones.

El del PSG empujó a la red un balón perdido tras un remate de Giroud que había tropezado en Rodríguez para superar por encima a Gallese y con 19 años, seis meses y un día, superó la marca de David Trezeguet, que le hizo gol a Arabia Saudí en el Mundial de Francia de 1998 con 20 años y 246 días.

El tanto premió a una Francia que había sido hasta entonces más incisiva, pese a una salida más impulsiva de Perú, con Paolo Guerrero arriba para tener más poder ofensivo. El veterano delantero tuvo la mejor para los de Gareca, con un remate que detuvo con la pierna Hugo Lloris pasada la media hora.

La ocasión se produjo apenas cuatro minutos antes del 1-0 y después de que los 'bleus', bien impulsados por Paul Pogba, clave en el tanto del triunfo con un robo vital en la salida del balón franjirrojo, y con mas soluciones arriba con la entrada de Olivier Giroud, hubiesen sido más peligrosos con sendas oportunidades para un irregular Griezmann, un tiro del centrocampista del United, un cabezazo de Varane y una doble de Lucas Hernández.

Perú quedó 'tocada' tras el 1-0, pero aguantó sin recibir otro gol hasta el descanso, tras el cual Ricardo Gareca optó por buscar más poder atacante con la entrada de la 'Foquita' Farfán. Francia decidió jugar más con el marcador y se llevó un buen susto con un disparo de Aquino que impactó en el larguero con Lloris ya superado.

La subcampeona europea trató de recuperar el control del partido, pero ya sin tanta presencia de Pogba, le costó y fueron los franjirrojos los que más lo intentaron, aunque con la misma inocencia que mostraron ante Dinamarca.

Disparos lejanos y un remate al lateral de la red de Farfán fueron sus mejores argumentos, mientras que los de Deschamps, que volvió a retirar a Griezmann, esta vez a falta de diez minutos, tuvieron la mejor por medio del azulgrana Dembélé. Perú no encontró su gol salvador y puso fin amargamente a su espera de 36 años para volver a jugar una Copa del Mundo.

Mbappé hace historia en el fútbol galo y clasifica a Francia