martes. 19.03.2024
Foto/ María Jesus Almendáriz
Foto/ María Jesus Almendáriz

Horas después de que la Audiencia de Navarra dictara libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, varias ciudades de la geografía española han acogido diversas manifestaciones en contra de esta nueva decisión judicial. Palma no ha sido una excepción. De hecho, la calle Colón ha sido cortada al tráfico durante el acto.

IMG_20180621_200713Bajo el grito "Es una guerra", los indignados por la resolución se han citado en la Plaza de Cort convocados por diversas asociaciones a través de las redes sociales. Ataviados con pitos y cacerolas, los asistentes también han expresado su disconformidad con lemas como "Yo si te creo" o "Que indignidad, justicia patriarcal". 

IMG_20180621_201233

Entre las personas que han participado en la manifestación, destacar las presencias de la portavoz adjunta de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, la directora de Igualdad, Nina Parrón o Sonia Vivas.

Por su lado, Parrón ha querido mostrar su "indignación" por su puesta en libertad y porque la fianza sea de "solo 6.000 euros". "Sale muy barato agredir a una mujer y este es el mensaje que se está dando", ha lamentado.

Vivas, la policía local de Palma que denunció el presunto caso de homofobia en el cuerpo, ha señalado que su puesta en libertad es "terrible" y ha señalado que esto "pone en evidencia" que se está "en un sistema patriarcal" por lo que considera que debe haber un" "cambio legislativo".

Camargo, asimismo, ha censurado también la decisión y ha dicho que se está planteando que se promueva que declare a los miembros de 'La Manada' personas 'non grata'.

fotonoticia_20180621205724_1920

Cabe recordar que la sentencia tuvo lugar el pasado 26 de abril. Según lo estipulado, la joven denunciante sintió "un intenso agobio y desasosiego" en el portal en el que ocurrieron los hechos, "que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados".

En otro sentido, señalar que colectivos y organizaciones feministas han convocado una nueva jornada de movilizaciones este viernes para protestar contra esta decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

Así, el movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración en la capital frente al Ministerio de Justicia a las 19.00 horas contra el sistema judicial “que ampara a violadores y desprotege a las mujeres”.

La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

‘Es una guerra’, el grito en contra de la libertad provisional de ‘La Manada’