martes. 19.03.2024
Foto/ Assemblea Nacional Catalana
Foto/ Assemblea Nacional Catalana

Por María Jesús Almendáriz

La sorpresa ha sido máxima por parte de los funcionarios de Baleares que han recibido la carta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) fundamentalmente porque la han visto escrita en castellano y firmada también en castellano, por lo que en un principio pensaban que todo era una broma ¿de mal gusto?, o alguien que quería suplantar a esta importante organización independentista de Cataluña.

Y el asombro ha sido grande tanto en un sentido como en otro: En el caso de quienes no comparten la ideología independentista (al pensar que alguien les había tomado el pelo), como en el caso contrario, los pro-soberanistas (que no entendían como la Assemblea Nacional Catalana podía remitir un texto en castellano y firmado en castellano, sabiendo que en Baleares el catalán es la lengua que prevalece por encima de todas las cosas en la Administración).

El caso es que el escrito no ha pasado desapercibido y hay quien piensa que la ANC "quiere colarse en la sociedad balear para expandir el independentismo de Cataluña en las Islas". Afirman que no se fían de esa versión 'buenista' de los integrantes de una de las plataformas más importantes del soberanismo catalán, que en 6 años ha montado una gigantesca red que se expande por cualquier rincón de la geografía catalana en pos de conseguir la independencia de Cataluña, como publicitan en su propia web.

Estos funcionarios se muestran reticentes a que se haya colado en sus correos esta carta con la que "no tenemos nada que ver", aseguran.

Opinión que no comparten los que no sólo comulgan con las tesis del procés como es el caso de los funcionarios que están adscritos a MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca.

En la carta, la ANC ha insertado una serie de links de Javier Pérez Royo, José Antonio Martín Pallín, Joaquín Urías y José María Mena, que en un momento u otro (hay artículos incluso de 2015) han hablado de forma tangencial de alguno de los temas que pueden venir bien al independentismo de Cataluña. Y los citan como ejemplos de las opiniones que hay que tener en cuenta y no otras que según la ANC, en conversación con mallorcaconfidencial.com "no saben de lo que hablan y no dicen la verdad sobre lo que está ocurriendo en Cataluña".

Lo que está claro es que la carta en cuestión no ha pasado desapercibida y que algunos partidos ya han tomado nota.

A continuación reproducimos la carta a la que ha tenido acceso mallorcaconfidencial.com, con sus correspondientes links.

Apreciada / apreciado colega,

Esta carta está escrita desde la máxima consideración por las convicciones de cada cual, a todas aquellas personas que, desde el Parlamento, la Administración o la Universidad pública en la que prestáis servicios y dedicáis vuestro tiempo, talento y esfuerzo atendiendo las necesidades de la ciudadanía a la que nos debemos, apelando a vuestra condición de empleada publica o empleado público y al respeto que, sin duda profesáis por el cumplimiento de la ley y las normas básicas de convivencia.

Te pedimos que la entiendas como un deseo de incrementar la fuerza de la sociedad civil incorporando personas que formáis parte del empleo público allende Cataluña en un momento histórico y en una encrucijada que nos afecta a todos. Queremos, pues, invitarte a que te sumes a la petición que, desde hace tiempo, venimos realizando a todos los representantes políticos para que encuentren los cauces que permitan resolver nuestras diferencias y, de una vez por todas, se pongan a dialogar con una actitud sincera para llegar a acuerdos.

Entendemos que el ordenamiento jurídico no puede servir para substituir al ejercicio de la política, como bien dice y explica el catedrático sevillano de derecho constitucional Javier Pérez Royo:

http://www.publico.es/politica/pasa-catalunya-acabara-pasando-resto.html

https://www.ara.cat/es/opinion/javier-perez-royo-estado-derecho-dictadura-ley_0_1973202879.html

Sino que debe utilizarse como lo que es: la herramienta que facilita la concreción de los consensos que se puedan alcanzar en orden a dirimir discrepancias.

Como dice José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006:

https://www.elnacional.cat/es/politica/investidura-puigdemont-pallin_225453_102.html

La ley está siendo violentada: se ha trasladado a sus intérpretes la responsabilidad de dar respuesta a hechos y situaciones que solo la política puede y debe atender, alterando de manera impropia la jerarquía de las fuentes mediante la subordinación del bloque de constitucionalidad al derecho penal.

Presenciamos así la conculcación de derechos fundamentales de personas a las que, sin ninguna base jurídica sostenible, se ha sometido a prisión, privándolas de libertad de movimiento, de expresión y del ejercicio en plenitud del derecho al sufragio activo y pasivo, como indica el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal constitucional, Joaquín Urías:

https://www.eldiario.es/autores/joaquin_urias/

Como también remarca desde otro punto de vista el exfiscal jefe de Catalunya, José María Mena:

http://www.lavanguardia.com/politica/20180219/44916856410/exfiscal-mena-violencia-rebelion-encarcelados-presos-politicos.html

Si conseguimos superar este capítulo, habremos dado un gran paso en favor de la concordia y de hacer efectiva la única solución democrática posible: habilitar los mecanismos necesarios para conocer con exactitud el deseo de la sociedad catalana en lo que se refiere a su relación con el Estado español

Como empleadas y empleados públicos de Cataluña, tenemos la convicción que solo el conocimiento mutuo a través de un acercamiento cordial a aquellas personas que os sintáis concernidas nos permitirá reconocer los valores compartidos que nos pueden ayudar a resolver nuestras diferencias.

Por todo ello, queremos concluir haciéndote dos peticiones. La primera: que difundas este escrito entre tus colegas, a cuantos más mejor; y, en segundo lugar y lo que aún es más importante, que nos ayudes a ampliar el llamamiento a toda la sociedad civil para exigir a las personas que ejercen responsabilidades políticas que lleguen a una resolución del conflicto abierto entre España y Cataluña por cauces democráticos, pacíficos y respetuosos con las legítimas aspiraciones de todos.

Recibe un fuerte abrazo y nuestro más sincero agradecimiento por dedicarnos tu tiempo.

Barcelona, junio de 2018

Sectorial de Administración Pública

Asamblea Nacional Catalana

La carta 'independentista' que han recibido funcionarios de Baleares