jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Aseguran que no van ni con segundas ni con terceras. "No queremos crear adeptos. La carta no es tan ambiciosa. Lo que queremos que nuestros compañeros de toda España nos lean", afirman al ser preguntados por mallorcaconfidencial.com sobre el escrito que han enviado de todos los funcionarios de los Parlamentos, las Administraciones y las Universidades de todo el territorio español.

Una carta 'buenista' y en castellano de la versión del procés enviada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), como ya informamos en este digital el pasado sábado.

Admiten que una carta que se ha enviado, por ejemplo a los funcionarios de Valladolid "no podíamos empezar con un Visca Catalunya Lliure, los hubiéramos asustado". Ademas "no somos unos kaleborrakeros", añaden.

El interlocutor de la ANC con el que conversamos, Josep Antolí, nos informa que la carta ha partido de la Sectorial de la Assemblea Nacional Catalana con el único objetivo de "sensibilizar a los trabajadores públicos españoles de la situación que hay en Cataluña".

¿Cual es la razón?.

"Porque estamos seguros de que España se informa muy poco, parcialmente y de forma velada de lo que ocurre en Cataluña". "Lo que queremos contar a nuestros compañeros es que no se dejen guiar por lo que explican en ciertas cadenas (Telecinco, TVE, Antena3, La razón, El Mundo, etc.), sino que se informen en otros medios que no sean los tradicionales y reaccionarios", argumenta Antolí.

De ahí que la carta que se ha enviado haya incorporado una serie de links con las opiniones de determinadas personas que tienen predicamento en España "para que sean capaces de leerlos y contrasten las informaciones".

Las opinones a las que hace referencia Josep Antolí son el catedrático sevillano de Derecho Constitucional Javier Pérez RoyoJosé Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006; el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal constitucional, Joaquín Urías y el exfiscal jefe de Catalunya, José María Mena.

- ¿Pero no cree usted que no se entiende muy bien el contenido de la carta, muy alejada de sus posicionamientos extremistas sobre la independencia de Cataluña?.

"Si queremos que nuestros compañeros de España nos lean, el tono debía ser el que hemos empleado. Apelamos al corporativismo de los funcionarios para defender la libertad de expresión, la libertad democrática y la libre decisión a la autodeterminación".

¿Y usted no cree que en Andalucía, por ejemplo, van a obtener la respuesta contraria?.

"No, porque allí también tienen una Asamblea Nacional de Andalucía y entienden de qué hablamos".

¿En Baleares temen que con esta carta ustedes intenten colar su mensaje en la ciudadanía y extender el independentismo en las Islas creando adeptos a la ANC?.

"No queremos crear adeptos". "La carta que hemos enviado a los funcionarios del Parlament, la Administración y la Universidad no es tan ambiciosa". "Únicamente lo que pretendemos es sensibilizar a los trabajadores públicos".

La carta ha sido recibida por funcionarios de Baleares, pero también de Valladolid, Madrid, Extremadura y de toda España.

"No podíamos empezar con un Visca Catalunya Lliure"