jueves. 28.03.2024

La Fiscalía de Flandes Occidental (Bélgica) ya ha recibido la euroorden de entrega para el rapero Valtònyc, fugado para eludir una condena de cárcel en España por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

"Lo único que podemos confirmar ahora mismo es que hemos recibido la euroorden. Es el primer paso de todo el proceso", ha explicado la portavoz de esa fiscalía, Caroline Jonckers, que no precisó si el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, se encuentra en territorio belga.

No obstante, hace dos días, el artista mallorquín publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en el que se intuye que podría estar en Bélgica.

La recepción de la euroorden es el primer paso de un procedimiento que obligará a Valtonyc a personarse ante el juez, en el caso de que la Fiscalía proponga al magistrado estudiar la petición española y, en su caso, la extradición del rapero.

El rapero mallorquín abandonó España el pasado 24 de mayo, cuando concluyó el plazo que le había concedido la Audiencia Nacional para entrar en prisión.

Valtònyc comparte abogado con los exconsellers catalanes huidos a Bélgica Antoni Comín y Meritxell Serret.

Sobre el joven pesa una orden de búsqueda para que ingrese en prisión y cumpla la condena de tres años y medio de reclusión que le impuso la Audiencia Nacional.

La fiscalía belga ya ha recibido la euroorden de entrega para Valtònyc