jueves. 28.03.2024

La víctima de 'La Manada', como se conoce a los cinco condenados por abusos sexuales a una joven madrileña en los sanfermines de 2016, ha decidido romper su silencio y ha mandado una carta a 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco, en la que anima a denunciar los casos de violación y no quedarse callados.

"No os quedéis callados porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos", recoge la misiva, que ha adelantado el programa. Son las primeras palabras de la joven madrileña que, desde que se diera a conocer el caso, no se había pronunciado y que ha decidido enviar un escrito pocos días después de que los condenados a nueve años de cárcel hayan quedado en libertad.

En el comunicado, que comienza con el encabezado 'De víctima a superviviente y de ahí a mujer valiente', la joven explica que no ha escrito estas palabras para contar su "vivencia" o su "versión" sino que es una "carta de agradecimiento" y empieza por sus padres, que han sacado "fuerzas" de donde no las tenían.

Es en la parte final del escrito donde la joven hace un llamamiento a no "bromear" con el tema de las violaciones. "Igual que estamos mentalizados y no bromeamos con las enfermedades, no podemos bromear con la violación. Es indecente y está en nuestras manos cambiarlo", destaca la chica.

Tras esto, pide "por favor", a cualquiera que haya podido ser víctima de una violación que "por mucho" que se piensen que no le van a creer, denuncie. "Por favor, solo pido que por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis", dice la víctima, quien admite que "todo el camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto" pero que se pregunta qué hubiera pasado si ella no hubiera denunciado.

"Está muy bien condenar los hechos pero todos tenemos que ser partícipes del cambio", señala, al tiempo que añade que "personalmente si su caso "ha removido la conciencia de alguna persona o dado fuerzas a otras a luchar", ella se da por satisfecha".

"Para todas esas mujeres, hombres y niños que estéis pasando por algo parecido, se puede salir", prosigue la joven, quien continúa con su mensaje diciéndoles que aunque piensen que no tienen "fuerza para luchar", se sorprenderían al saber "la fuerza que tienen los seres humanos".

"Contadlo a un amigo, a un familiar, a la policía, en un tuit... hacedlo como queráis... pero no os quedéis callados porque si lo hacéis los estáis dejando ganar a ellos", concluye la joven en la carta, que está escrita a ordenador y que ha entregado, a través de una persona de confianza, a un periodista del programa.

"No os quedéis callados, si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos"