viernes. 29.03.2024

La Alianza Mar Blava ha expresado su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto de protección del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Área Marina Protegida.

La entidad ha destacado la adopción de un régimen de protección preventiva en esa zona y su inclusión dentro de la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo en el marco del Convenio de Barcelona, tal y como esta organización venía solicitando desde mediados de 2015.

Han explicado, con el Real Decreto quedan prohibidas en la superficie del Corredor las actividades extractivas de cualquier tipo que no estén en vigor actualmente. También se prohibirá la realización de sondeos acústicos con cañones de aire comprimido y otras fuentes de contaminación acústica submarina.

Y ahora se debe proceder el archivo de las prospecciones

"Alianza Mar Blava considera que la consecuencia inmediata derivada de esta importante protección es que el Ministerio para la Transición Ecológica debe proceder al archivo definitivo de los proyectos de prospecciones petrolíferas actualmente en tramitación, cuyas superficies de actuación se solapan con grandes áreas del citado Corredor", ha declarado el coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza, Carlos Bravo.

En concreto, Bravo se ha referido a los 12 permisos de investigación de hidrocarburos denominados solicitados por la petrolera escocesa Cairn Energy en el golfo de León o al permiso de investigación de hidrocarburos Medusa, solicitado por Repsol, Cepsa y otras dos petroleras más también frente a las costas de Tarragona.

Una petición que surgió en 2015

A mediados de 2015, la Alianza Mar Blava ha recordado que incluyó entre sus objetivos la protección del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida por el Gobierno central y como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo por el Convenio de Barcelona.

El citado corredor tiene un alto valor ecológico sólo por ser zona de paso migratorio para el rorcual común hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo y ser hábitat y zona de alimentación para una gran diversidad de otras especies de cetáceos.

Se ha ganado una gran batalla

"La protección del Corredor de Migración de Cetáceos era una medida muy importante y urgente. En primer lugar, por la extraordinaria importancia ecológica que este Corredor tiene por sí mismo. En segundo lugar, para posibilitar la puesta en marcha de medidas de protección que impidan que puedan materializarse una serie de proyectos de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos que amenazan seriamente sus valores naturales y su viabilidad. Y por último, para poner actuar de forma más eficaz sobre procesos que ya están actuando negativamente sobre las especies que pueblan este corredor, como es el caso de la contaminación acústica submarina", ha declarado el portavoz Diego Ponce.

Mar Blava expresa su satisfacción por el Corredor de Migración de Cetáceos