jueves. 28.03.2024

La compra de una vivienda en Balears es una tarea harto complicada. De hecho, se necesitan, de media, 15,6 años de sueldo. Así, al menos, se desprende del 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario'.

El esfuerzo necesario en Baleares para comprar una vivienda es, además, casi el doble que la segunda comunidad en este listado, Cataluña, donde se necesitan 8,4 años, y más del doble de la media nacional, 7,6 años.

Este índice de esfuerzo inmobiliario ha aumentado en Baleares respecto al segundo semestre de 2017. En ese período, hacían falta 15,1 años para acceder a una vivienda.

Crece la confianza en el sector

Pese a estas cifras, Baleares es la tercera comunidad con mayor índice de confianza inmobiliario (61,1 puntos). Solo Madrid (64,3) y Canarias (63,2) están, en este sentido, por encima. Este índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y a la expectativa (previsiones para los próximos tres meses) sobre aspectos como la evolución de la economía en la región o la evolución de ventas, por ejemplo.

Tal vez por eso, el precio medio de la vivienda nueva en Palma ha subido un 5,3% y se sitúa en 1.991 euros por metro cuadrado. Asimismo, la rentabilidad bruta del alquiler bajó un 8,3 por ciento respecto a 2017.

Los baleares necesitan más de 15 años para acceder a una vivienda