jueves. 28.03.2024
El empresario en una imagen de archivo
El empresario en una imagen de archivo

El Grupo Cursach sigue en el punto de mira por presuntos delitos relacionados con sus empresas de ocio. La Policía Nacional ha dado un paso más en la investigación del caso abierto contra el empresario mallorquín Bartolomé Cursach y lo acusa de un fraude millonario contra Hacienda y contra la Seguridad Social.

De hecho, según el Grupo de Blanqueo de Capitales ha acusado a ambos de defraudar 54 millones a Hacienda; así como otros 14 a la Seguridad Social. Si bien, además del presidente y del vicepresidente del grupo, en este caso hay presuntamente implicadas otras 18 personas. Entre los nombre más destacados se encuentra el del actual director general, Miguel Pérez Marsá.

Discotecas y un restaurante objeto del presunto delitos

Según la Policía, el Grupo cometió este fraude no declarando los beneficios reales de sus empresas. En concreto, de las discotecas Tito's, BCM, Paradise, Megarena, Riu Palace y Megapark y en el Restaurante Asadito.

cursach comparece ante el juez tras salir de la cárcel

Pero, el delito del que se les acusa se habría producido también mediante la contratación irregular de parte de sus trabajadores -con lo que se evitaba el pago de impuestos y cargas sociales que corresponderían-.

Los Policías han calificado el entramado como "un sistema de defraudación perfectamente orquestado por sus responsables" y "conocido al menos por todos los trabajadores que disponían de cierta capacidad" en apartados relacionados con la economía de la empresa.

13 meses en prisión preventiva

Además de este delito de Fraude que se le atribuye, Cursach ya ha sido condenado a ocho meses de cárcel por tenencia ilícita de armas. El empresario tenía una carabina apta para disparar en su casa, donde fue encontrada en un registro policial.

Bartolome Tolo Cursach juicio juzgado detenido 2

Asimismo, el empresario ha estado 13 meses en prisión preventiva, hasta abril de este 2018. Entonces salió, tras abonar una fianza de 1 millón de euros, por el llamado caso Cursach. Una investigación sobre la trama de policías y funcionarios presuntamente corruptos que beneficiaban sus negocios.

Cursach acusado de un fraude de 51 millones a Hacienda y otros 14 a la SS