martes. 19.03.2024

La Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, a través de la Abogacía del Estado, ha retirado los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra los acuerdos del Consell de Mallorca y los Ajuntaments de Palma, Andratx, Campos, Alaró y Santa Eugènia sobre el complemento retributivo de carrera profesional de los empleados públicos.

La nueva delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, solicitó el pasado día 27 de junio a la Abogacía del Estado en Baleares que se interesara en iniciar los trámites para el desistimiento de todos estos procedimientos.

En su toma de posesión de hace unos días, Sánchez manifestó su intención política de retirar estos contenciosos, en consonancia con la voluntad mostrada por parte del nuevo Gobierno de España y los ministerios implicados.

Los motivos jurídicos expuestos en estos informes, que fundamentan la retirada de los procedimientos, se centran en que no consta que las retribuciones de la carrera profesional de estas corporaciones locales infrinjan la masa salarial global establecida para los trabajadores públicos en los Presupuestos Generales del Estado.

Los ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública han informado favorablemente respecto a la retirada de los recursos, paso previo a la autorización expresa del desestimiento del proceso judicial por parte de la Abogacía del Estado en Baleares.

La retirada de los recursos supondrá el levantamiento de la suspensión cautelar de los acuerdos del Consell de Mallorca y los cinco consistorios afectados para el pago de los complementos salariales de carrera profesional.

Rosario Sánchez ha informado de esta decisión a las instituciones afectadas y a las organizaciones sindicales representantes de los funcionarios públicos.

Esta misma mañana Cort había anunciado la presentación de una solicitud al juzgado contencioso administrativo 1 de Palma para que suspendiera la suspensión cautelar de los complementos de carrera profesional, que pagará con efecto retroactivo desde marzo.

Delegación del Gobierno retira los recursos contra la carrera profesional