martes. 19.03.2024

Las oposiciones están trayendo más de un quebradero de cabeza al Govern. Primero fueron las pruebas del Cuerpo Auxiliar de las Oposiciones CAIB 2018, anuladas a finales del mes de junio. Un hecho al que ahora se suma otra denuncia. En concreto, a la de un grupo de opositores en la especialidad educativa de Pedagogía Terapéutica (PT).

Su denuncia se dirige a la conselleria de Educació, a cuyos responsables acusan de haber convocado un "falso concurso de oposiciones".

Según ha contado una de las afectadas, que prefiere seguir en el anonimato, a mallorcaconfidencial.com no se ha hecho la fase de méritos hasta el final de la prueba. Algo que no tendría mayor importancia si no fuera por un pequeño detalle. Este pasa porque "solo los que han superado las tres partes del examen han podido presentarse", ha lamentado.

De hecho, de los 190 que se presentaron, solo 32 han pasado la fase de méritos.  Un número muy ajustado a las 30 plazas que había en juego.

comparativa-especialidades-opos-educación

Asimismo, nuestra fuente denuncia "falta de objetividad en los criterios de evaluación". Y es que "parece que se valora más la creatividad y la originalidad que el conocimiento".

WhatsApp Image 2018-07-11 at 13.02.39

La fuente consultada por mallorcaconfidencial.com quedo fuera de juego en la primera prueba. La misma fase en la que de los 47 que pasaron solo 3 no eran interinos.

Ella ha presentado una reclamación. El tribunal ha fallado de nuevo en su contra y lo ha desestimado, alegando que no hay guión; así como la bibliografía no está bien citada, entre otras. Pese a que ella insiste en que su examen no tenía tantos errores ni tan dramáticos como le han dicho no le han dejado ver la prueba.

Sin embargo, en otros tribunales, si que lo han enseñado. Además, asegura que "el Tribunal 1 les han condicionado enseñarles el examen a que no pongan reclamación".

Unos 100 afectados

El número de afectados ascienden a un centenar. Por eso, están intentando movilizarse. De hecho, han creado un perfil en Twitter (@OposPt) en el que recoger y hacer públicas sus quejas.

Si bien, podrían ser más. Pues hay quienes han preferido ni siquiera reclamar el examen por tristeza, incluso por miedo de no estar a la altura de los "verdaderos criterios de evaluación", y por tanto no constan como afectados.

WhatsApp Image 2018-07-11 at 11.05.46

Hay que entender que situaciones como las que les ha tocado vivir merman la ilusión de los afectados. Sobre todo, de los que como la afectada con la que ha hablado este digital han estado preparándose durante años, estudiando muchas horas al día y aprobando con nota  los simulacros de un examen para el que, además, para presentarse ha tenido que desembolsarse unos 80 euros.

"Ahora ya no puedo hacer nada. Pero, de cara al año que viene pide que sea un concurso de oposición como Dios manda y sin criterios tan subjetivos". Igualmente, reivindica que "se pueda hacer lectura del tema", ha concluido la fuente.

Denuncian a Educació por "falso concurso de oposiciones" en Pedagogía