martes. 19.03.2024

Los visitantes extranjeros gastan de media unos 18 euros diarios en tiendas y comercios, una cantidad mayor que la que suelen invertir los turistas españoles. Los alimentos destinados al desayuno, comida y cena, además de productos de higiene encabezan la lista de los principales gastos que realizan consumidores de entre 35 y 49 años.

Las 'tiendas estacionales' surten a una extensa población flotante concentrada en épocas vacacionales y con necesidades de productos de alimentación e higiene muy específicos, según los datos ofrecidos por las empresas de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Entrada del establecimiento 'Ses 3 Maries' Entrada del establecimiento 'Ses 3 Maries'

Esta asociación ha destacado que las tiendas dedicadas a suplir el sector  tienen una presencia del 15% al 30% en las áreas situadas en costas y zonas turísticas.

Desayuno, comida y cena

El consumidor medio de este tipo de establecimiento tiene entre 35 y 49 años y se sitúa en una franja horaria comprendida entre las primeras horas de la mañana, y luego, entre las 15.00 y las 17.00.

Así, el surtido principal se compone de productos como leche fresca, salsas, galletas, panadería, vinos, mantequilla, sopas, caldos y purés, pan de molde, charcutería, zumos, cervezas, helados y refrescos, mientras que en la sección de perfumería e higiene del hogar adquiere leches y cremas protectoras y bronceadores solares.

De todas formas, la asociación ha declarado que en España, los diferentes tipos de turistas suelen adaptarse a los productos nacionales. Además, la mayoría de estos establecimientos, amplían el horario en verano con el fin de poder ofrecer sus servicios más tiempo.

'Tot futbol' situada frente a la plaza Weyler 'Tot futbol' situada frente a la plaza Weyler de Palma

Favorecen el desarrollo económico local

Estos pequeños supermercados y comercios destinados a las actividades turísticas constituyen un fuerte elemento de desarrollo local ya que contribuyen a prestar servicio a la industria competente.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha declarado que los establecimientos estacionales "responden a las necesidades de la población flotante de las zonas turísticas". "Son una muestra más de la capacidad de la distribución moderna para adaptarse a la demanda de cada tipo de cliente en cada lugar y época concreta del año".

Los extranjeros gastan más en los supermercados que los españoles