sábado, 30 de agosto de 2014

Peligros que acechan a los pequeños de la casa en Internet por Navidad

Durante las vacaciones navideñas, es más importante que nunca que los padres vigilen la actividad online de sus hijos. Con la cabeza puesta en la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, los niños pueden acceder a contenidos poco apropiados para ellos (violencia, sexo o drogas) cuando buscan las imágenes de los tan ansiados juguetes en Internet.

Los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto cinco juguetes realmente populares cuya búsqueda da como resultado imágenes problemáticas o poco apropiadas para los menores.

Por ejemplo, si buscamos en la Red el juguete Furby, encontramos al muñeco fumando droga; si escribimos Elmo de Barrio Sésamo, lo encontramos encarnando al mismísimo diablo fumando, bebiendo alcohol y con un arma en la mano. El ciberperro Teksta aparece en posturas provocativas; el hombre del Monopoly apuntando con una pistola a dos mujeres en biquini y algunos juguetes de Disney muestran fotografías en topless de Sofía Coppola. Son muchos los ejemplos de búsquedas que hacen los menores en Internet cuyos resultados no son tan inocentes como parecen.

Según la encuesta “Consumer Security Risk” llevada a cabo por B2B International y Kaspersky Lab, el 34% de los padres españoles confirma que sus hijos han accedido o visto contenidos inapropiados en Internet en algún momento. Además, el 13% de los niños españoles -frente al 11% de la media europea- utiliza para su entretenimiento el móvil o la tablet de sus padres sin supervisión. Los padres pueden proteger a sus hijos implementando algunos ajustes de control parental en sus ordenadores, tablets o smartphones; incluyendo aquellas restricciones disponibles en los navegadores web y productos de seguridad.

Es cierto que no solo las búsquedas de juguetes pueden dar resultados poco apropiados para los niños. A comienzos de este año, los investigadores de Kaspersky Lab descubrieron que los jóvenes que buscan información de sus artistas favoritos en YouTube están a solo tres clics de contenido inadecuado para ellos.

Decálogo de Kaspersky Lab para proteger a los peques de la casa:

1. Habla con los niños sobre los posibles peligros que se encuentran en Internet
2. Preocúpate de la actividad online de tus hijos desde que son muy pequeños, así puedes establecer normas y aconsejarles al mismo tiempo
3. Anímales a que te hablen de lo que ven en Internet, sobre todo si se han encontrado con alguna situación que les ha hecho sentir incómodos o amenazados
4. La cultura del “compartir todo” está muy extendida. Los niños no siempre consiguen reconocer los peligros que corren al compartir demasiada información online; por eso, es muy importante explicar con detalle todo lo que puede pasar.
5. Establece algunas normas sobre lo que tus hijos pueden o no pueden hacer en Internet y explícales la razón de cada una de ellas. Hay que revisar estas normas a lo largo del tiempo porque los hijos crecen y cambian sus hábitos online.
6. Utiliza el software de control parental para definir las páginas a las que tus hijos puedan acceder, el tiempo de uso y las actividades online (chat, foros, etc.). Se pueden configurar los filtros del control parental en diferentes perfiles, así puedes adaptar la configuración para cada uno de tus hijos.
7. Haz que los niños presten atención a los ajustes de privacidad en las redes sociales, para que los posts que publiquen sean visibles solo a amigos y familiares;
8. Los padres sabrán más cosas sobre el mundo, pero es probable que los hijos sepan más de nuevas tecnologías. Intercambia tu experiencia y conocimientos con tus niños para que ambos podáis aprender cosas nuevas;
9. Protege el ordenador y la navegación por Internet con un software de seguridad apropiado;
10. No olvides que los smartphones no son simplemente teléfonos, son pequeños ordenadores. La mayoría de los smartphones incluyen ya un sistema de control parental y los desarrolladores de software de seguridad pueden ofrecer aplicaciones que ayuden a filtrar contenidos no apropiados, SMS no deseados y mucho más.

Comparte

Acerca del autor  ⁄ Mallorca Confidencial

Redaccion

Sin Comentarios