Mallorca Confidencial

Miércoles, 28 septiembre 2016

Matas a Ballester: “Sólo me interesa ganar las elecciones del domingo”

Matas a Ballester: “Sólo me interesa ganar las elecciones del domingo”
febrero 09
09:01 2016

Cuando ‘Pepote’ trasladó a Matas que Urdangarin le reclamaba 400.000 euros en deudas por la organización de dos foros sobre turismo y deporte en Palma, el expresident eludió el asunto y le respondió: “Lo único que me interesa es ganar las elecciones del próximo domingo”.

La Audiencia Provincial de Baleares ha reanudado el juicio del caso Nóos, considerado el más esperado de los últimos años y en cuya segunda jornada la Infanta Cristina ha vuelto a sentarse en el banquillo de los acusados.

La vista se ha reanudado este martes con la hermana del Rey en el banquillo, que cuenta con seis abogados que se turnarán en su defensa a lo largo del juicio que se prolongará, si se cumplen los plazos, hasta junio. De acuerdo con el calendario establecido, este martes han arrancado las declaraciones de los acusados, 17 en total, –tras ser absuelto el excontable del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro–, y el primero en declarar está siendo el exdirector general de Deportes del gobierno balear José Luis ‘Pepote’ Ballester, mientras que la Infanta será la última en hacerlo.

Durante el juicio deberá esclarecerse el presunto desvío de hasta 6,2 millones de euros públicos de los que se habrían apoderado tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres de Balears, Comunidad Valenciana y Madrid a través de una compleja maraña de empresas ficticias con el Instituto Nóos como epicentro de la trama. La Fiscalía Anticorrupción reclama más de cien años de cárcel para catorce de los acusados, 19 y medio de ellos para el marido de la Infanta y 16 y medio para Torres.

 

Así te lo hemos contado:

14.30 Finaliza la sesión. Mañana a las 9.15 se reanudará el juicio por el caso Nóos 

La presidencia recuerda el derecho de los acusados de estar presente durante todo el procedimiento. Debido a su duración, se traslada la petición de presentar su renuncia sea expresa si no desean estar presentes durante: modificación de conclusiones, informes y última palabra. Cuando todos los procesados hayan declarado, podrán elegir si desean seguir o no en la sala durante el resto del juicio.

13.38 Turno para el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters.

Se muestran diversos correos electrónicos dirigidos a Ballester o en copia a éste aunque dice “no recordarlos”. El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, pregunta por qué se patrocinó un equipo ciclista y cuánto dinero se gastó. Dice Ballester que se invirtieron unos 22 millones durante su etapa como director general y que el dinero “no salía de la Conselleria de Deportes”. La defensa de Ballester interroga a su cliente. Así finaliza su declaración ante el tribunal.

13.16 Comienza el interrogatorio de la defensa

El abogado de Jaume Matas, Josep Zaforteza, afirma que la declaración de Ballester no se ajusta a otra declaración anterior. ‘Pepote’ apunta a Matas como responsable de realizar los foros y añade que no cobró nada como ponente en el Foro de Valencia. Además, dice que el servicio jurídico no advirtió de que no se podían hacer la cosas como se hicieron.

Pepote Ballester juicio caso Nóos

12.33 Se retoma el interrogatorio a José Luis ‘Pepote’ Ballester tras un receso de 40 minutos

El abogado de la comunidad, Luis Segura, interroga a ‘Pepote’ Ballester. El exdirector general ha reiterado que seguía los dictámenes de la consellera y que tenía acceso a Matas “cuando era necesario”. Ha apuntado que todos los proyectos estaban avalados por los servicios jurídicos. Por ello, no le sorprendió que el patrocinio del equipo ciclista fuese de “18 millones en 3 años”. En respuesta a Luis Segura ha incidido que “el proyecto que hizo Nóos en Valencia no era el mismo que el Foro Illes Balears”, y que “creía en su utilidad”.

Además, ha dicho que “el nombre de Nóos no apareció hasta que el proceso ya estaba avanzado”. “Illesport se financiaba con aportaciones públicas y privadas y la modificación de estatutos fue hecha por consenso para unificar criterios”, ha señalado. Reitera a Virgina López Negrete, abogada de Manos Limpias, que el objetivo de Matas era “ganar las elecciones y nada más”.

11.54 Matas a Ballester: “Sólo me interesa ganar las elecciones del domingo”

José Luis ‘Pepote’ Ballester ha manifestado que cuando trasladó al expresidente del Govern Jaume Matas que Iñaki Urdangarin le reclamaba 400.000 euros en deudas por la organización de dos foros sobre turismo y deporte en Palma, aquél eludió el asunto y le respondió: “Lo único que me interesa es ganar las elecciones del próximo domingo”.

Los hechos tuvieron lugar antes y durante el mes de mayo de 2007, cuando estaban a punto de celebrarse las elecciones autonómicas de ese año. Tal y como ha relatado Ballester, Urdangarin comenzó a exigirle el pago de los fondos que quedaban pendientes en relación a la organización de la segunda edición del evento y que, según el exregatista, no habían sido abonados debido a que Nóos no había realizado todos los servicios comprometidos.

“A partir de enero de 2007, Urdangarin me llamó sucesivas veces para reclamar el dinero”, ha incidido el acusado, quien respondía al marido de la Infanta Cristina que cuando los trabajos encargados por el Govern fuesen entregados, se le pagaría.

Pedro Horrach juicio caso Nóos

11.26 Ballester señala que nunca se discutía a Urdangarin

“No hay más cera que la que arde”. Así se ha expresado José Luis ‘Pepote’ Ballester al aseverar que en ningún momento nadie del Ejecutivo autonómico discutió el pago de 1,2 millones de euros a favor del Instituto Nóos presidido por Iñaki Urdangarin de cara a la celebración de la primera edición del conocido como Illes Balears Forum. A ésta siguió una segunda por 1,1 millones. Durante su declaración como acusado en la segunda sesión del juicio, Ballester ha manifestado que, en ese momento -en 2005, año en que se celebró el primer foro-, “nadie se planteó” si había que negociar el expediente y, además, “no se discutían las cosas que el presidente decía”, en alusión a Matas.

“¿Por eso no se comprobaron los precios?”, le ha espetado en ese instante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a lo que el procesado ha respondido que esta forma de proceder “me pareció lo más normal. Se acordó firmar por ese importe y sólo por ese importe”. En cuanto a la fórmula con la que fue articulado el convenio para la celebración del primer foro -la misma con la que fue impulsado el segundo-, ha recalcado que fue Matas quien la decidió. “Aquí nadie sabía ni decía nada. Fue luego cuando comencé a interiorizar que no estaba bien hecho”, ha remarcado, recordando que entonces los responsables de Nóos les comentaron que se trataba de una entidad sin ánimo de lucro.

Pepote Ballester juicio caso Nóos

10.59 Urdangarin y Matas se reunieron en Marivent

José Luis ‘Pepote’ Ballester ha ratificado que estuvo presente en un encuentro en el Palacio de Marivent, llevado a cabo en septiembre de 2003, en el que Iñaki Urdangarin y el expresidente del Govern Jaume Matas definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

10.24 Ballester: “Se falsificaron actas por orden de Matas”

José Luis ‘Pepote’ Ballester, director general de Deportes del Govern en la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007), ha afirmado durante la declaración que está llevando a cabo a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach que era el exmandatario autonómico quien daba las “directrices” para “vestir el santo” y manipular las actas de la Fundación Illesport, uno de los órganos que contrató con el Instituto Nóos bajo el mandato del expresidente del PP.

09.57 López Negrete: “Hoy es un día importante por ver que la corrupción se está destapando”

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha dicho que es “un triunfo para todos los españoles y para la Justicia” que la Infanta Cristina continúe sentada en el banquillo de los acusados. “Hoy es un día importante por ver que la corrupción es está destapando en este país”, ha agregado la abogada en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ebap.

Virginia López Negrete abogada Manos Limpias juicio caso Nóos

09.26 El tribunal absuelve a Miguel Tejeiro

El tribunal encargado de juzgar el caso Nóos ha acordado la absolución del excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, sobre quien no pesa acusación alguna tras serle retiradas por parte de Manos Limpias, la única parte que dirigía acciones penales contra él. Tejeiro ha abandonado por tanto la sala donde se celebra el juicio del caso Nóos en el que, no obstante, deberá declarar como testigo.

09.16 Comienza la segunda sesión del juicio 

La segunda sesión del juicio del caso Nóos ha arrancado puntual a las 9.15 horas. Tras hacer acto de presencia en el edificio donde se celebra la vista oral, los 18 acusados de la causa, entre quienes se encuentra la Infanta Cristina, han tomado su asiento correspondiente en el banquillo para afrontar desde este lunes tres intensas semanas de interrogatorios, hasta el 26 de febrero. La jornada de hoy se ha iniciado con la intervención de la letrada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete.

letrados abogados juicio caso Nóos

08.53 La Infanta y Urdangarin llegan a la EBAP

La Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin han llegado a las 8.50 horas a la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), donde a las 09.15 horas se ha reanudado, puntual, el juicio del caso Nóos, y en cuya segunda jornada la hermana del Rey Felipe VI se vuelve a sentar en el banquillo de los acusados. Ambos, que han dedicado un “buenos días” a los numerosos periodistas que se encontraban frente a la sede de la EBAP, ubicada en el Polígono Son Rossinyol de Palma, han accedido juntos a las dependencias donde tiene lugar el juicio. Previamente, han llegado sus respectivos letrados, tanto de la Infanta, como el abogado de su marido, Mario Pascual Vives, quien también ha saludado con un “buenos días” a los medios congregados a las puertas de la sede para captar las imágenes de la entrada de los acusados a la vista.

El dispositivo de seguridad es el mismo que en pasado primera jornada del macrojuicio. Los agentes han registrado los bolsos y material gráfico de los reporteros gráficos que han sido convocados a las 7.15 horas a las puertas de la sede de la EBAP. De forma escalonada, han ido llegando hasta la sede donde se celebra el juicio los principales acusados. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el expresidente de Baleares, Jaume Matas, que iba acompañado de su abogado José Zaforteza. Poco después, hacían aparición el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, su esposa, Ana Tejeiro, y su abogado Manuel González Peeters, que han accedido a las dependencias donde se celebra la vista oral, sin hacer declaraciones.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin juicio caso Nóos

La Infanta Cristina y su esposo han llegado a bordo de un vehículo oscuro, pero en esta ocasión no han sido los primeros encausados en llegar, tal y como sí ocurrió el 11 de enero, cuando se celebró la primera sesión del juicio. Al igual que en aquel momento, la Infanta y Urdangarin tampoco han ido cogidos de la mano, ni han hecho declaraciones a la multitud de periodistas que se encontraban congregados. La Infanta, ligeramente maquillada y vestida de oscuro, portaba un bolso cruzado, y ha coincidido en el color de los botines con la anterior ocasión; el marrón. Urdangarin llevaba traje oscuro, camisa azul y zapato mocasín.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD