Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

Lluvia y viento para el puente del 1 de marzo

Lluvia y viento para el puente del 1 de marzo
febrero 25
20:45 2016

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial ante el temporal de nieve, viento y mar que azotará la Península y zonas costeras adyacentes desde este viernes, 26 de febrero, hasta el lunes 29 de febrero, que dejará la cota de nieve en los 400 metros mientras que las mínimas continuarán por debajo de los 0ºC en amplias zonas del interior del país, con heladas importantes al menos hasta el miércoles.

Aunque durante este episodio las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica (espesores superiores a un metro) y en Pirineos, Sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos (superiores a 50 centímetros), la AEMET advierte de que, muy probablemente, durante el viernes, sábado y domingo las nevadas podrán producirse no sólo en áreas de montaña, sino también en muchas zonas de la mitad norte y este peninsulares.

El viento será otro fenómeno a tener en cuenta, con rachas superiores a 70 km/h especialmente en zonas altas, área del Estrecho y Alborán, litorales gallego y cantábrico y Baleares, y el lunes en el Valle del Ebro. Asimismo, en casi todas las zonas costeras de la Península y Baleares habrá periodos en los que el estado de la mar y el viento alcanzarán los umbrales de nivel de aviso, aunque el temporal más intenso se espera en Galicia y Cantábrico y el entorno de Alborán.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha detallado que a lo largo de este viernes “la situación será bastante peor” en comparación a este jueves, ya que se irá formando un centro de bajas presiones en el Golfo de Vizcaya con un sistema frontal asociado que recorrerá la Península de oeste a este.

Durante el sábado y el domingo, se prevé que el centro de la baja se desplace lentamente hacia el noreste peninsular y el Golfo de León para acabar situándose el lunes cerca del Golfo de Génova, provocando vientos al principio de componente oeste y, a partir del domingo, de componente norte.

De este modo, el rápido desplazamiento sobre la Península del frente mencionado a largo del viernes irá acompañado de precipitaciones abundantes y generalizadas, que afectará a Baleares a primeras horas del sábado. A su paso, la cota de nieve irá descendiendo hasta situarse entre 500 y 1.000 metros al final del viernes.

Para este viernes, Casals ha detallado que los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones localmente persistentes en Galicia, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que se irán extendiendo durante el día al resto de la Península, de forma mas débil cuanto mas hacia el este, siendo menos probables en el área mediterránea.

Por el contrario, la probabilidad de precipitaciones será escasa en el litoral del extremo sudeste peninsular y Baleares. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte y este, sin que se descarte alguna lluvia débil y dispersa en el norte de islas de mas relieve, con cielo poco nubosos en el resto.

Mientras, la cota se situará entre los 1.100 y los 1.400 metros al principio, descendiendo durante el día hasta 500/700 metros en el tercio noroeste, 900/1.200 metros en el tercio este, y 700/900 metros en el resto. En el caso de las temperaturas, la portavoz ha subrayado que irán en descenso en buena parte de la Península, de tal modo que las mínimas se alcanzarán “no de madrugada sino al final del día”.

El viento soplará del norte en Canarias y del oeste o suroeste en el resto, siendo fuerte en el litoral andaluz y de Galicia, y con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, sierras del este de Andalucía y Canarias.

MÁS NIEVE EL SÁBADO

Para el sábado, Casals ha hecho hincapié en las nevadas, que tendrán lugar en bastantes zonas del norte y centro de la Península y sierras del este de Andalucía, alcanzando cierta intensidad en zonas del extremo norte peninsular, mientras que el viento será de componente norte en el litoral de Galicia y Canarias, y de componente oeste en el resto, siendo fuerte en Baleares, Melilla, litoral gallego, cantábrico y andaluz, y con intervalos de fuerte en el resto del litoral y zonas de montaña de la Península.

Las temperaturas continuarán descendiendo ese día –descenso localmente notable para las diurnas en el interior del tercio este peninsular, con heladas en el interior de las mitades norte y este de la Península–, con chubascos frecuentes, especialmente en la mitad norte y este, que además podrán ser de nieve en amplias zonas, ya que la cota descenderá hasta los 400 a 800 metros en buena parte de la Península. En concreto, en Aragón y Cataluña, se situará entre los 600 y los 1.000 metros, bajando a 500/700 metros; y en el resto de la Peninsula, entre 400 y 600 metros, subiendo en el resto del extremo norte a 700/900 metros. En Baleares, bajará hasta unos 700 metros.

Los cielos estarán nubosos o cubierto con precipitaciones en gran parte de la mitad norte e interior de la mitad este peninsular, área del Estrecho, Melilla y Baleares, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormentas. Las precipitaciones serán persistentes, o incluso puntualmente fuertes, en Pirineos, áreas próximas y, en la segunda mitad del día, en el Cantábrico y alto Ebro.

Por el contrario, la probabilidad de precipitaciones es menor en el oeste de Castilla y León y en el sur del área mediterránea, mientras que en Canarias habrá probables lluvias débiles en el norte de islas de mas relieve, nuboso en el este y poco nuboso en el resto.

El domingo, la cota de nieve en la Península subirá entre 600/800 metros, aunque estará algo mas alta en el cuadrante suroeste, donde tenderá a subir, y más baja al principio en la mitad este. En Baleares, unos 800 metros. Las temperaturas diurnas irán en ascenso en buena parte de la Península, con las nocturnas en descenso en el nordeste y en Baleares y en ascenso en el noroeste, y heladas en el interior de las mitades norte y este de la Península, que podrán ser fuertes en Pirineos.

El viento será de componente norte, fuerte o con intervalos de fuerte, en el litoral de Galicia, área cantábrica y Canarias; del oeste o noroeste, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, litoral de Alborán y áreas de montaña; y del oeste o noroeste en el resto; en una jornada con cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en gran parte de la mitad norte e interior este peninsular y, acompañadas de tormentas, en Melilla y Baleares, tendiendo a remitir en la Península, excepto en el Cantábrico, donde serán persistentes.

También serán probables en otras zonas de la Península, excepto en el suroeste y extremo sudeste, donde tan sólo se esperan intervalos nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad durante el día. En Canarias, probables lluvias en el norte, sin que se descarten en el resto.

El lunes, cuando es probable que el centro de la borrasca se encuentre ya próximo a Italia, los chubascos y la nieve tenderán a restringirse al extremo norte peninsular. Las temperaturas mínimas continuarán por debajo de 0ºC en amplias zonas del interior, por ello cabe esperar heladas importantes al menos hasta el miércoles.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD