Mallorca Confidencial

Miércoles, 28 septiembre 2016

Alerta por fuertes vientos de hasta 100 km/h y olas de 5 metros en Balears

Alerta por fuertes vientos de hasta 100 km/h y olas de 5 metros en Balears
febrero 29
15:27 2016

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes vientos en el noreste de la Península y Balears donde se esperan hasta 100 kilómetros por hora y habrá temporal marítimo en las costas de Menorca y el Ampurdán, donde se esperan olas de hasta cinco metros de altura.

Así, la alerta por fuertes vientos en tierra en el noreste peninsular y Balears prevé vientos con rachas de 100 kilómetros por hora en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, en concreto en las zonas de la ribera del Ebro, Bajo Aragón de Teruel, Pirineos, litoral y prelitorial sur de Tarragona, así como en el norte de la provincia de Castellón.

Además, recuerda que también existe peligro de aludes en los Pirineos, por lo que recomienda extremar las precauciones en la montaña y esquiar siempre en zonas debidamente señalizadas.

Ante esta previsión, Protección Civil y Emergencias recomienda que ante los fuertes vientos se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene evitar subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Además, aconseja a los conductores extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, frente a los riesgos costeros recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Por ello, aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan resultar afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias, por lo que puede arrastrar a las personas que están en las inmediaciones. De este modo, subraya la importancia de no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Por otro lado, frente al riesgo de aludes, Protección Civil recuerda informase con los boletines diarios sobre el riesgo de avalancha que emiten las estaciones de esquí y respetar las indicaciones, así como no salir de las zonas controladas.

En concreto, recuerda que las grandes nevadas o los aumentos bruscos de temperatura favorecen las avalanchas y advierte de que si se observa que se hacen grietas largas según se avanza con las tablas el riesgo es “muy alto”.

Así, la primera parte del descenso se debe realizar giros amplios y dirigirse progresivamente hacia el lateral así, si se desprenden placas, el riesgo de que alcancen será menor. Del mismo modo, aconseja evitar descender por cañones o depresiones e intente descender por la cima o ruta más elevada.

Protección Civil recuerda que las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes y la importancia de evitar cortar placas con diagonales muy largas y, en ese caso, evitar descender por debajo de la diagonal que ha creado.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD