Mallorca Confidencial

Miércoles, 28 septiembre 2016

Urdangarín admite que Aizoon se creó para canalizar sus honorarios

Urdangarín admite que Aizoon se creó para canalizar sus honorarios
marzo 02
09:47 2016

El exduque de Palma, sin embrago, ha desvinculado de esta actividad a su mujer, la Infanta Cristina

Iñaki Urdangarin, ha manifestado en su segunda jornada de declaración, que ha arrancado este miércoles, que el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro fue quien le recomendó constituir Aizoon, empresa que comparte al 50 por ciento con su mujer, “para canalizar mis honorarios profesionales”. Sin embargo, el exduque ha desvinculado a su esposa del día a día de la mercantil.

En concreto, ha asegurado que la Infanta Cristina no tenía ninguna función en el Instituto Nóos puesto que únicamente era “miembro de la Junta Directiva”, igual que tampoco el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, ni Miguel Tejeiro.

Asimismo, el acusado ha asegurado que “Siempre he confiado en la opinión de Tejeiro”, y ha recordado que Aizoon fue creada en 2003 con el objeto social de consultoría y alquiler de bienes inmuebles.

Asimismo, según la Agencia Tributaria, Urdangarin utilizó Aizoon como “pantalla” para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la renta.

Es más, la Infanta reconoció en la declaración que como imputada prestó el 8 de febrero de 2014 que conocía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon.

EL EXDUQUE DE PALMA CONTINÚA DESVINCULÁNDOSE DE LAS FACTURAS DE NÓOS

Con todo, Iñaki Urdangarín, ha afirmado, esta mañana que “es importante saber que en las empresas existe división de funciones y ésta no era mi función”. Así, el exduque de Palma ha intentado continuar desvinculándose de las facturas de Nóos, tras ser preguntado por el fiscal Pedro Horrach.

Además, Urdangarín ha remarcado que “el tema de las facturas era una función delegada a tema de contabilidad”, de la que Marco Tejeiro era el responsable, ha dicho.

EL MARIDO DE LA INFANTA ADMITE QUE SE REUNIÓ CON MATAS EN MARIVENT

Asimismo, Urdangarín ha admitido que en el verano de 2003 se reunió con el expresidente del Govern Jaume Matas en Marivent donde, en el marco de un partido de pádel, definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

Durante el encuentro informal, que mantuvieron los dos imputados en el caso Nóos, el marido de la infanta ha señalado que trasladó a Matas y al exdirector general de Deportes del Govern José Luis ‘Pepote’ Ballester la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, un proyecto cuya exclusividad ha atribuido al empleado de Nóos Juan Pablo Molinero. “Fue realmente él quien gestionó el proyecto, era su gran afición”.

Con todo, Urdangarin ha negado que presupuestase él mismo la oficina del proyecto de la que se encargaría su empresa en 300.000 euros anuales aproximadamente, y ha asegurado desconocer quién cifró la iniciativa en esta cantidad.

URDANGARIN: “NO HE DADO UN PASO EN MI VIDA SIN CONSULTAR CON GARCÍA REVENGA”

El marido de la infanta ha declarado este miércoles que no movía un dedo, sin antes consultar con García Revenga, quien fuera, en su día, secretario general de las infantas y extesorero del Instituto Nóos.

Además, Urdangarín ha apuntado que García Revenga “estaba informado de todo lo que hacíamos” a través del instituto Nóos, al que estuvo vinculado durante casi tres años.

Asimismo, Urdangarin, ha señalado que el IRPF de la Infanta Cristina lo elaboraba Federico Rubio, asesor que “venía por parte de la Casa del Rey y quien, según manifestó la pasada semana Diego Torres, era la persona que desde la Agencia Tributaria supervisaba periódicamente las actividades del Instituto Nóos.

Asimismo, ante las preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Urdangarin ha manifestado que su propia declaración de la renta la efectuaban, por su parte, sus asesores fiscales. “Entiendo que la redactaba el Bufete Medina Tejeiro”, ha asegurado.

URDANGARÍN NIEGA AHORA HABERSE REUNIDO CON CAMPS Y HABLAR CON ÉL SOBRE EL VALENCIA SUMMIT

Preguntado por el fiscal Horrach, respecto a si mantuvo alguna reunión con Camps y si hablaron sobre el Valencia Summit, Urdangarín ha asegurado que nunca se ha renunido con Camps, y ha añadido que no hablaron jamás de los Valencia Summit.

En este sentido, el exduque de Palma ha ha incidido en que ha tenido una “única reunión” con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y fue ella la que “me dijo que si hacía falta incluir a la Generalitat ya lo haría ella” para ver “si el proyecto era interesante”.

Ante estas declaraciones, Horrach le ha recordado que en su anterior declaración, ante el juez Castro, Urdangarin reconoció que sí había presentado el Valencia Summit a Barberá y al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD