Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

CCOO denuncia la precariedad de las pensiones de los mayores

CCOO denuncia la precariedad de las pensiones de los mayores
marzo 03
14:24 2016

En Balears la pensión media está 71 euros mensuales por debajo de la media estatal y la de viudedad 59 euros bajo la media.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha presentado el Informe del Observatorio Social de las Personas Mayores 2015, donde destacan aspectos relacionados con pensiones, dependencia, pobreza energética, sanidad, de que se destaca la situación de “precariedad” en la que se encuentran los pensionistas y jubilados de las Islas.

El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, Julián Gutiérrez; el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez, y la secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Baleares, Rafaela García, han presentado este jueves las principales conclusiones de dicho informe.

Así, Gutiérrez ha destacado que en Baleares la pensión media está 71 euros mensuales por debajo de la media estatal y la de viudedad 59 euros bajo la media. En materia de dependencia, las islas se sitúan en 68% los cuidados a los dependientes por parte de sus familiares, recayendo mayormente en las mujeres dichos cuidados.

También ha subrayado el hecho que en Baleares el número de residencias privadas supera con mucho a las públicas.

García ha destacado “la situación de precariedad” en la que se encuentran los pensionistas y jubilados de las Islas Baleares al tener una de las pensiones más bajas de todo el estado español, “el situarnos a la cola, en lo que se refiere a la cuantía de lo que cobran nuestros pensionistas y jubilados, está en relación directa con nuestro modelo productivo, donde prima una mano de obra intensiva de baja cualificación y, sobre todo ,la temporalidad en la contratación y los salarios bajos”.

A ello hay que añadir, según García, “los efectos de la crisis; donde los recortes en sanidad, los copagos y lento desarrollo de la Ley de Dependencia han incidido de forma negativa en el bienestar de nuestros mayores”.

Para salir de esta situación es necesario retomar la senda de recuperación de los derechos perdidos estos últimos años; y revertir los daños sufridos pasa por la toma de medidas que incidan en la calidad del empleo y de los salarios, y así contribuir a una mejora de las futuras pensiones, ha concluido José Luis García.

Por su parte, Gutiérrez ha denunciado que “se habla mucho de envejecimiento activo, pero después, en la práctica, esto no se da, pues se reducen de manera contundente los recursos destinados a las personas mayores.”

Gutiérrez ha señalado que casi un 20% de la población mayor de 64 años se encuentra en riesgo de pobreza; que el 25% de los hogares españoles dependen de las pensiones de su mayores para poder subsistir y que la pobreza energética afecta a más de 7 millones de personas, lo cual causa cerca de 7.000 fallecimientos por enfermedades derivadas.

 

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD