Mallorca Confidencial

Viernes, 30 septiembre 2016

Linares corrobora la versión de Matas: el expresident ordenó contratar a Urdangarin

Linares corrobora la versión de Matas: el expresident ordenó contratar a Urdangarin
marzo 08
10:24 2016

Rosa Puig afirma que Matas planteó la contratación de Nóos como una propuesta “ya cerrada”.

Dulce Linares, quien fuese jefa de gabinete del expresident del Govern Jaume Matas, ha manifestado durante su declaración en el juicio del caso Nóos que fue el exjefe del Ejecutivo balear quien ordenó la contratación del Instituto Nóos a través de un convenio de colaboración para desarrollar dos foros sobre turismo y deporte en Palma, si bien ha aseverado que nadie advirtió de ningún tipo de irregularidad en la tramitación o en los pagos. Linares corrobora así la versión de Matas, que durante el turno de declaración aseguró que había ordenado contratar a Iñaki Urdangarin por ser miembro de la Familia Real y deportista de élite.

La exjefa de gabinete de Matas ha manifestado que “la idea del presidente era mezclar turismo y deporte” y para ello decidió que fuesen el Ibatur y la Fundació Illesport los intervinientes en los convenios rubricados en 2005 y 2006 para la celebración de los Illes Balears Forum, por cuya organización Nóos cobró hasta 2,3 millones de euros públicos.

Linares es uno de los siete exaltos cargos de Jaume Matas a quienes se interroga hoy en calidad de testigos por parte del tribunal del caso Nóos. De esta forma ha comenzado la ronda de testificales en el marco del juicio que se celebra en Palma a raíz de las actividades supuestamente irregulares cometidas a través del Instituto Nóos y que derivaron en un presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos.

A partir de ahora ya no están obligados los 17 acusados de la causa a estar presentes en el banquillo, si bien en esta sesión han decidido acudir el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres, el exdirector general de Deportes del Govern José Luis ‘Pepote’ Ballester y el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet.

 

juicio caso Nóos testigos

 

Rosa Puig, consellera de Presidencia y Deportes en el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), ha señalado que éste planteó patrocinar el equipo ciclista Illes Balears-Banesto durante una reunión celebrada en un hotel en la cual el exjefe del Ejecutivo presentó la propuesta como algo “ya cerrado; no había ninguna otra opción”.

Se trata de un encuentro en el que, tal y como ha manifestado durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, también estaban presentes el exconseller de Turismo Joan Flaquer, la vicepresidenta del Govern Rosa Estaràs y el responsable de Economía, a quienes Matas trasladó que “se había decidido el patrocinio del equipo ciclista y encomendó gestionar esta cuestión”.

En relación a este proyecto, el Govern abonó 54.520 euros a la mercantil TNS Inteligente-Sofres por la adjudicación del servicio para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto; 174.000 a Nóos Consultoría Estratégica -una de las mercantiles del entramado urdido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres-, en tres facturas, por la oficina del proyecto, y 116.566 euros a Nóos Consultoría por la elaboración del material promocional del Illes Balears y la creación de la página web del equipo ciclista.

Rosa Puig Instituto Nóos juicioRespecto a los dos foros sobre turismo y deporte celebrados en Palma en 2005 y 2006 y por los que el Instituto Nóos percibió 2,3 millones de euros públicos, ha subrayado que no intervino “ni en el antes ni después” de los mismos, al tiempo que ha manifestado no conocer a los responsables de la entidad. “No conozco a Torres y a Urdangarin sólo le vi en la clausura de uno de los foros”, ha añadido.

Preguntada por el importe destinado a los Illes Balears Forum, ha aseverado que “es muy difícil que se pueda consignar un presupuesto tan elevado” y, en relación con el papel de ‘Pepote’ Ballester en los hechos, ha precisado que éste despachaba directamente con Matas, algo que “no era normal” puesto que era ella su superior jerárquica.

La ronda de testificales ha arrancado hoy y contempla la declaración de más de 360 personas hasta mediados de mayo

A lo largo de la jornada se espera la comparecencia del director comercial de Sofres, Miguel Ángel Fontán, y al exdirector deportivo del equipo ciclista Illes Balears Banesto José Miguel Echavarri. Hoy también están programadas las declaraciones del exgerente de la Escuela Balear del Deporte Josep Barceló, el exsecretario general de Presidencia Antoni Amengual, el exsecretario general de la Conselleria de Turismo Javier Cases, el exdirector general de Comunicación Joan Martorell y el exconseller de Turismo Joan Flaquer.

Todos ellos serán interpelados en torno a la tramitación de los dos convenios rubricados en 2005 y 2006 entre la Fundació Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y el Instituto Nóos para la celebración de sendos foros sobre turismo y deporte cuyo coste, con cargo a las arcas públicas, ascendió a 2,3 millones de euros.

Junto a los anteriores testigos comparecerán otros 18 hasta el viernes. Está previsto que esta fase de interrogatorios se prolongue hasta mediados de mayo. Más de 360 testigos están emplazados a comparecer durante esas fechas.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD