Mallorca Confidencial

Jueves, 29 septiembre 2016

Baleares pide al Gobierno y a Europa más implicación con los refugiados

Baleares pide al Gobierno y a Europa más implicación con los refugiados
marzo 09
14:12 2016

Once Comunidades Autónomas, entre ellas Baleares, han suscrito una declaración a través de la cual demandan a las instituciones europeas y a los gobiernos de los estados miembros, en particular al ejecutivo español, “una mayor implicación” a la hora de atender a los refugiados.

En la declaración, promovida por el Gobierno de Navarra y apoyada por los consejeros responsables en la materia, las once comunidades autónomas manifiestan estar dispuestos a colaborar en la acogida y la integración social de los refugiados y reclaman el “desbloqueo” de los procedimientos que permitan su “llegada segura” a Europa así como una distribución adecuada.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Lapara, ha explicado en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo que el documento critica “la aparición en Europa de actitudes y planteamientos que son absolutamente incompatibles con nuestro modelo de convivencia”.

Además, Lapara ha insistido en que “La lógica de la cooperación y de la solidaridad entre los estados miembro ha fracasado rotundamente”, y ha censurado que “la única vía que han encontrado es la de la represión, buscar un gendarme externo”. A su juicio, “la crítica a las instituciones europeas en este tema es especialmente pertinente”.

“INCAPACIDAD Y RESISTENCIA”

Por otra parte, en el documento critican especialmente “la incapacidad y la resistencia” del Gobierno de España para plantear soluciones así como su “reiterada negativa” a contar con las CCAA, pese a que estas tienen competencias de acogida e integración. “Ese no es el sentir mayoritario de los pueblos que convivimos en el conjunto de Estado”, apuntan.

Al respecto, las once CCAA exigen al Ejecutivo en funciones que permita la participación de estas administraciones en la distribución de los recursos económicos de la Unión Europea y del propio Estado para la atención a estas personas.

Asimismo, exigen la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Conferencia Sectorial de Inmigración para abordar la “imprescindible” definición de los criterios de distribución geográfica de quienes acceden a territorio o se encuentran en campos y reasentamientos en zonas afectadas o limítrofes.

Finalmente, las once CCAA instan al presidente del Congreso de los Diputados a proponer la constitución de una subcomisión parlamentaria en la que se debata un “nuevo modelo en las políticas de asilo y refugio”, abordando los nuevos retos existentes e incorporando a las CCAA para su definición y desarrollo.

“ES UN DERECHO”

En la declaración, las CCAA recuerdan que el refugio es un derecho que deriva de los tratados internacionales suscritos, en particular la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra y, por consiguiente, un deber de los estados que los han suscrito. “En nuestra memoria histórica reciente está muy presente el derecho al refugio que benefició a muchos de nuestros conciudadanos durante la dictadura franquista, lo que nos permite hoy comprender mejor el valor del derecho de asilo”, recuerdan.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD