Mallorca Confidencial

Miércoles, 28 septiembre 2016

Tejeiro asegura también que Urdangarin y Torres contrataron a empleados ficticios

Tejeiro asegura también que Urdangarin y Torres contrataron a empleados ficticios
marzo 09
09:36 2016

Luis Tejeiro está declarando por vídeoconferencia como testigo en el juicio del caso Nóos.

El excontable del Instituto Nóos Luis Tejeiro ha subrayado que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres fingieron la contratación de empleados en la entidad y en otras empresas de su entramado, entre ellas Aizoon -de cuya mitad es propietaria la Infanta Cristina-, en aras a simular la actividad de estas entidades así como justificar y “ennegrecer” los ingresos que obtenía que de forma irregular obtuvieron de las Administraciones. En su declaración como investigado, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro también apunto a un fraude a la Seguridad Social, al Inem y a Hacienda al simular la actividad de Aizoon. 

En una tajante comparecencia, Tejeiro ha aseverado que los trabajadores en cuestión ni trabajaban ni cobraban nómina de las entidades a pesar de haber sido dados de alta en la Seguridad Social, lo que permitía aumentar los gastos deducibles a Hacienda además de disminuir la base imponible y la cuota a pagar en el Impuesto de Sociedades. Tejeiro ha declarado en la línea que ya lo hizo su hermano y el otro de los contables del Instituto, Marco Antonio Tejeiro -acusado por estos hechos-, al aseverar que mediante esta práctica tanto Urdangarin como Torres convertían los fondos de los contratos simulados en dinero negro.

Y ello puesto que el importe de las nóminas, al no abonarse a los presuntos destinatarios y sí contabilizarse como gasto, desaparecía del tráfico mercantil y acababa en manos de ambos acusados. De este modo, los responsables del Instituto Nóos ennegrecían así parte de los fondos públicos percibidos. Tejeiro ha responsabilizado por igual a ambos exsocios, si bien ha manifestado que Torres, marido de su hermana Ana María Tejeiro, era quien “controlaba que todo cuadrase”.

Sobre si recibió órdenes de la Infanta: “Nunca jamás. Ni siquiera la conozco”

“Nunca jamás. Ni siquiera la conozco”. Así ha respondido Luis Tejeiro al ser preguntado sobre si recibió alguna vez órdenes de la Infanta Cristina, desvinculándola de este modo de las actividades irregulares urdidas por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

El testigo se ha pronunciado en estos términos al ser interpelado por el letrado de la Infanta -acusada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco de esta causa- Pablo Molins, quien le ha inquirido sobre si la hermana del Rey Felipe VI le dio alguna instrucción en relación a facturas o en materia fiscal.

Asimismo, en relación al papel que ejercía su hermana Ana María Tejeiro, mujer a su vez de Torres, el excontable ha llegado a afirmar que “mi pobre hermana en este tema no tiene nada que ver. Ni pincha ni corta. Aguanta lo que aguanta”.

Luis Tejeiro juicio Instituto Nóos sala

“Las empresas que integraban el grupo funcionaban como si de una sola se tratara”

Un asesor fiscal, Carlos Medina, apoderado del Bufete Medina Tejeiro, ha atribuido a Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres las decisiones que se adoptaban al frente del entramado que ambos urdieron, según las acusaciones, para desviar más de seis millones de euros de las Administraciones públicas, y ha relatado que “para nosotros” las empresas que integraban el grupo funcionaban como si de una sola se tratara, “no legalmente pero sí en cuanto a administración y empleados”.

“Todos los empleados trabajaban para todas las sociedades y eran Urdangarin y Torres quienes decidían en materia de contratación”, ha incidido el testigo, quien ha manifestado conocer estos aspectos por comentarios de los excontables y exasesores del Instituto Nóos, eje de la trama, Luis y Miguel Tejeiro.

En concreto, las empresas de las que se habrían servido ambos exsocios para apoderarse de los fondos públicos eran, además del Instituto, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon -ésta última compartida al 50 por ciento por Urdangarin y su mujer, la Infanta Cristina-, y sobre ellas Medina ha apuntado que se trataba de entidades vinculadas entre sí que “se repartían el dinero” obtenido de forma supuestamente irregular.

Tal y como ha reconocido, él mismo era empleado de dos de ellas, Shiriaimasu y Aizoon, con una nómina de 300 euros que no cobraba. “No sé quién se quedaba con ellos”, ha aseverado el testigo al ser preguntado al respecto por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, quien sostiene que los dos exsocios impulsaron esta maraña de empresas con el objetivo de girar facturas falsas por servicios que no respondían a servicio alguno, además de contratar trabajadores ficticios para aparentar que tenían una actividad real.

Medina ha recordado además que tanto Urdangarin como Torres le pidieron constituir en 2001 la mercantil Nóos Consultoría, antes denominada Araujuzón, con un capital social de 3.000 euros. Para ello, ha señalado que fue Torres quien se puso en contacto con él y fue posteriormente cuando éste y el también excontable Marco Antonio Tejeiro le solicitaron ser empleado de las dos sociedades anteriores. “Dije que sí porque no me suponía ningún problema”, ha confesado.

Del mismo modo, ha apuntado que desde su bufete prestaban servicios contables para las las empresas del entramado a instancias de Torres. Según ha explicado, el despacho se encargaba de confeccionar además la declaración del impuesto de sociedades del grupo, todo ello a petición de los dos exsocios a través de Marco Antonio Tejeiro.

Finalmente, ha recordado que Miguel Tejeiro le comentó que Torres quería comprar una sociedad en Inglaterra puesto que “iban a hacer no sé qué tipo de actividades internacionales”. Según las pesquisas, se trata de una estructura fiduciaria que los dos exresponsables de Nóos pusieron en marcha con el objetivo de desviar al extranjero los fondos obtenidos de forma ilegal de las instituciones. Según Medina, el “especialista” en este entramado fue el abogado Salvador Trinxet, acusado en la causa.

Miguel Tejeiro juicio Instituto Nóos

También en la jornada de este miércoles está previsto que declare el exsecretario y asesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, para quien le fueron retiradas las acusaciones al inicio de la vista oral y en el que han descargado todas las responsabilidades económicas tanto Urdangarin como Torres.

En el escrito de defensa que presentó en su día de cara al juicio, Tejeiro señalaba que en ningún momento tuvo poder de decisión alguno en Nóos como tampoco tuvo participación societaria ni formó parte de los órganos de administración del conjunto de mercantiles propiedad de Urdangarin y Torres. De hecho, alegaba que no llevó a cabo ninguna conducta delictiva ni intervino en los hechos investigados.

El juicio que se celebra por el caso Nóos prosigue en estos momentos con el interrogatorio de otros cinco testigos, después de que este martes haya arrancado la ronda de testificales con la declaración de un total de nueve. Junto a los hermanos Miguel y Luis Tejeiro están citados el exempleado de Nóos Juan Carlos Molinero -a quien también han derivado responsabilidades en cuanto a las negociaciones de los distintos convenios rubricados por el Instituto con las Administraciones públicas-, el empresario Carlos Medina y Naroa Marcos.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD