Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

Los pediatras alergólogos reclaman autoinyectores de adrenalina en colegios ante posibles casos de anafilaxis

Los pediatras alergólogos reclaman autoinyectores de adrenalina en colegios ante posibles casos de anafilaxis
marzo 29
11:15 2016

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) lanza la campaña “Un colegio, un botiquín, una adrenalina” para concienciar sobre la necesidad de tener al menos dos autoinyectores de adrenalina en los colegios para tratar las reacciones anafilácticas en los niños.

“Sabemos de varios casos en los que los menores han fallecido por no administrar la medicación de rescate a tiempo. La adrenalina puede controlar una reacción anafiláctica grave y evitar desastres mayores cuando es aplicada de manera precoz”, ha asegurado Carlos Sánchez Salguero, el coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la SEICAP, que lidera esta campaña.

“Aunque un niño alérgico siempre debe llevar el tratamiento de rescate, es preciso que también esté disponible no sólo en la escuela, sino en todos aquellos espacios tanto públicos como privados en los que haya población infantil alérgica con riesgo de sufrir una reacción anafiláctica”, ha apuntado el doctor.

 

Los profesores no saben usarlos

Una encuesta hecha por SEICAP a 2400 profesores confirma que el 90 % no sabe cómo usar un autoinyector y que el 60 % no sabe ni siquiera lo que es la anafilaxia. “Durante la campaña realizaremos sesiones de formación en colegios, dirigidas tanto a profesores como alumnos, para ofrecerles conocimientos sobre alergias infantiles y enseñarles el procedimiento a seguir en caso de reacción”, ha indicado el experto. “Lo ideal sería que en cada centro educativo en el que haya niños con alguna enfermedad alérgica hubiera un protocolo de shock anafiláctico para que sepan actuar”.

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) publicó un vídeo en el que explica el manejo de un autoinyector de adrenalina:

En Galicia y Baleares ya se ha llevado a cabo el programa “Alerta Escolar”, que conlleva el registro del alumnado escolarizado que cuente con patologías crónicas como asma, alergias con riesgo de anafilaxia y otras enfermedades que puedan suponer una situación de riesgo vital.

 

Anafilaxis fuera de casa

Según el Registro Europeo de Anafilaxia, uno de cada cinco casos registrados en niños se produce fuera de casa y el principal desencadenante es la alergia alimentaria (66% de los casos). Los principales alimentos causantes son la leche de vaca y el huevo, las avellanas, las nueces y el cacahuete.

La mortalidad se sitúa entre el 0,05 y el 2 % del total de reacciones graves. “Si bien son tasas bajas, hay que tener en cuenta que son muertes evitables que sufren niños sanos”.

 

Administración de adrenalina

La anafilaxia “conlleva la presencia simultánea de síntomas en ojos, nariz, bronquios, piel e incluso malestar, pérdida de conciencia, bajada de tensión o shock”, afirma el doctor, y pueden causarla alérgenos, medicamentos y vacunas, látex, venenos de abeja o avispa y, lo más frecuente: alimentos.

El experto ha explicado que “en cuanto aparezcan los primeros síntomas de anafilaxia se debe administrar lo antes posible la adrenalina para evitar su evolución”, ya que actúa rápidamente y puede salvar vidas en caso de reacción extrema. “Si hay riesgo se debe inyectar antes de pedir asistencia médica, para que vaya haciendo efecto, y si se piensa que podría ser necesaria, lo mejor es no dudar y administrarla”.

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD