Mallorca Confidencial

Viernes, 30 septiembre 2016

Baleares cuenta con el quinto sistema universitario más potente

Baleares cuenta con el quinto sistema universitario más potente
marzo 31
14:12 2016

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas han sido los encargadas de elaborar este ranking que valora los sistemas universitarios y los resultados docentes e investigadores

Baleares tiene el quinto sistema universitario más potente de España, solamente superado por los de Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra, según la cuarta edición de ‘U-Ranking’, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que demuestra las diferencias de rendimiento de los campus españoles.

No obstante, Durante la presentación del ranking, el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, ha advertido que “estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva tanto nacional como internacional porque seguimos lejos de los mejores”.

POMPEU FABRA LIDERA U-RANKING

Este trabajo establece un ránking general de universidades y otros tres de investigación, transferencia tecnológica y liderazgo docente. Así, tres universidades catalanas -Pompeu Fabra, con un índice de 1,6 puntos, la Autónoma de Barcelona (1,4) , Politécnica de Cataluña (1,4)-, junto a la Politécnica de Valencia (1,4), encabezan el ránking general, en el que destacan también la Autónoma de Madrid y la Carlos III de Madrid, ambas con un índice de 1,3. La primera privada en aparecer en este listado es la Universidad de Navarra (1,3), en el puesto tres.

En el otro extremo del listado general se sitúa la Universidad de San Jorge, con un índice de 0,5; seguida de la UNED (0,6); la Oberta de Cataluña, Vic, Católica de Valencia, y la Universidad a Distancia de Madrid, todas ellas con 0,7.

En cuanto al rendimiento docente, la Universidad de Navarra lidera la tabla junto a la Pompeu Fabra, ambas con un índice de 1,4. En el segundo puesto empatan las privadas Ramón Llull y Deusto (1,3), seguidas de la Autónoma de Madrid y la Carlos III (1,2) en tercer lugar. En el lado opuesto se encuentran La UNED (0,6), Oberta de Cataluña (0,7) y Vic (0,8), quienes se sitúan a la cola.

Con todo, el estudio revela que los resultados docentes de las privadas superan a la media del sistema universitario, mientras que ofrecen resultados “más pobres” en investigación, donde las trece primeras son públicas, y en desarrollo tecnológico, con once públicas en los primeros puestos.

ESTANCAMIENTO DE LA PÚBLICA

Otra de las conclusiones de este trabajo es el estancamiento de los resultados docentes (-1,2%) e investigadores (0,9%) respecto a la edición del año pasado, aunque han mejorado en transferencia tecnológica (+6,9%) con un fuerte crecimiento de las patentes.

“El rendimiento del sistema universitario es ligeramente inferior porque el incremento en innovación y transferencia (más patentes) no está compensando la bajada en docencia e investigación”, ha explicado Aldás, que ha advertido de que parte de este bajo rendimiento en estos dos ámbitos tiene que ver con el presupuesto por alumno o los recursos económicos que captan las universidades para investigar que han sufrido “una caída razonablemente importante”.

En comparación con el informe de 2013, algunas de las universidades públicas situadas muy por encima de la media han aumentado su ventaja respecto al promedio del sistema, como es el caso de la Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid, y la Politécnica de Cataluña. Sin embargo, hay otras universidades que han reducido algo su ventaja, como la Complutense, Autónoma de Madrid, Islas Baleares o la de Barcelona.

También hay universidades públicas que, si bien están situadas por debajo de la media, han conseguido mejorar más rápidamente que otras, como la Universidad de La Coruña o la de Burgos. No obstante, los autores del estudio advierten de que existe una notable diversidad y heterogeniedad en el sistema universitario español.

LOS RECURSOS, DONDE MEJOR SE APROVECHEN

Por último, los autores del informe han indicado que la solución para que el rendimiento del sistema universitario mejore no está tanto en el aumento de los recursos como en que estos sean estables y que se destinen a unidades y grupos de investigación donde mejor se aprovechen. “No hemos tocado techo y se pueden seguir mejorando las cosas; hacer más con menos o más con lo mismo”, ha aseverado Pérez.

“La inacción es lo que más debería preocupar”, ha añadido Aldás, para quien la falta de decisiones por parte del sistema universitario español “perjudica al estudiante” y ha subrayado que la toma de medidas debe estar, a su juicio, “por encima” de los recursos.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD