Mallorca Confidencial

Sábado, 24 septiembre 2016

Baleares, en contra de cambiar el huso horario

Baleares, en contra de cambiar el huso horario
abril 02
23:44 2016

mapaGane quien gane las elecciones generales que previsiblemente tendrán lugar en los próximos meses, el huso horario español parece encaminado a un cambio que apoyan PP, PSOE y Ciudadanos, y que acabará con la coletilla del ‘una hora menos en Canarias’. Con el objetivo de racionalizar los horarios, y de acercarlos más a las costumbres europeas, los principales partidos españoles apuestan por cambiar la hora de manera permanente, lo que significará a efectos prácticos que durante todo el año oscurezca una hora antes de lo que lo hace en el llamado horario de verano.

Ello conllevará por tanto que mientras en buena parte de la península pasan de ver oscurecer -en los meses de junio y julio- de las diez a las nueve de la noche, en las Islas -donde ya anochece antes por su posición geográfica- se pierda una hora más, por lo que en agosto y septiembre el sol no caerá mucho más allá de la siete de la tarde.

mapaEl consenso encontrado a nivel estatal entre las diversas formaciones podría vivirse también en las Islas aunque en sentido inverso. No en vano, Baleares perderá competitividad respecto a otros destinos en los que el turista busca horas de sol, tal como reconoce la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inma de Benito. ‘Nuestros visitantes llegan en buena medida atraídos por unos días largos’, explica De Benito, que durante estas semanas estudiará el posicionamiento que adopta la FEHM en este tema, pero que inevitablemente será contrario al cambio. Entre otras cosas, porque las pérdidas económicas en el sector turístico podrían ser cuantiosas. ‘Actividades como el golf o las ofertas acuáticas se verán perjudicadas’, advierte Inma de Benito, quien también recuerda que el golpe repercutiría en la región más importante de España a nivel turístico.

En un sentido parecido se pronuncian desde el Govern Balear. El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, se muestra partidario de apoyar medidas encaminadas a la racionalización de horarios, pero discute en cambio que Baleares deba cambiar su huso actual y perder horas de luz vespertinas que suponen uno de los atractivos de destinos mediterráneos como el que representan las Islas. ‘Si no se cambiara la hora, debería quedarse en el horario de verano, y no al revés’, señala Barceló.

Incluso desde el Partido Popular admiten también que la medida causará un perjuicio al sector turístico, aunque de manera oficial prefieren todavía no pronunciarse. Su portavoz parlamentaria, Marga Prohens, subraya que se trata de un tema ‘muy reciente’ que todavía debe ser sometido a estudio antes de mostrar un posicionamiento en uno u otro sentido.

El cambio de huso, aún sin elecciones anticipadas de por medio, parece irremediable a medio plazo. Quizá por ello, para hacer prevalecer por una vez los intereses del archipiélago respecto a los de otras autonomías, el latiguillo ‘una hora menos en Canarias’ deba ser sustituido en un futuro no muy lejano por el de ‘una hora más en Baleares’. No en vano, si se trata de ceñirse al meridiano de Greenwich, Catalunya y Baleares quedan al este de esa línea imaginaria que cruza la península.

Compartir

6 Comentarios

  1. mifinlandia
    mifinlandia abril 03, 01:06

    Si nos ceñimos estrictamente a una línea imaginaria recta, sin desviaciones, toda España debería perder una hora, menos Galicia, que pasaría a tener la hora canaria y, por tanto, ahí serían dos horas menos a las actuales. https://geografiaccnd.files.wordpress.com/2012/09/mapa-de-husos-horarios.png
    Y, en ningún caso, habría una hora más en Cataluña y Baleares, como se indica en el artículo.

    Reply to this comment
    • sfdasdfa
      sfdasdfa abril 03, 12:56

      Beneficios del horario de verano o GMT+2, es decir el que tenemos en España en verano:

      1. Se ahorra luz, al ir a dormir 1 hora antes.
      2. Se aprovecha más el tiempo al madrugar mas y tener tardes mas largas y soleadas.
      3. Más vitalidad y más vida social al haber mas sol por la tarde.
      4. Mas actividad física y deporte al salir más de casa.
      5. En invierno los dias son mas cortos de por si, con el horario de verano en invierno se compensaria esto un poco al anochecer 1 hora más tarde.
      6. En Inglaterra se estan planteando cambiar al horario CET europeo para poder tener tardes con luz.
      7. Beneficia al turismo, sobre todo en Baleares.
      8. Evita alteraciones del sueño, depresiones y sedentarismo.

      Reply to this comment
  2. CVJ
    CVJ abril 03, 02:29

    Aunque entiendo la preocupación por el turismo, he de decir que esta noticia es muy subjetiva. Un ejemplo de ello es lo que se comenta de Cataluña y Baleares que, aunque estén al este del meridiano de Greenwich, ambas regiones entran dentro del huso horario GMT+0. De él forman parte la España peninsular y las Islas Baleares, Portugal, Reino Unido, Francia, Mónaco, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (solo he tenido en cuenta el continente europeo). Sin embargo, únicamente Portugal y Reino Unido recuperaron la hora que les corresponde por su situación geográfica tras la Segunda Guerra Mundial.

    En mi opinión, simplemente por nuestra salud y por la conciliación laboral, este cambio merecería la pena. Además, con lo bonito y variado que es nuestro país, considero que el turismo seguiría siendo nuestra principal baza. El turismo cultural, rural, de aventura, gastronómico, de relax, etc. no cambiarían. En cuanto al de sol y playa, se pueden aprovechar mucho las horas de luz y, aunque muchos pensemos que el hecho de que anochezca más tarde es un atractivo propio de España, hay que decir que las noches en nuestro país son maravillosas (sobre todo en verano). En definitiva, se puede sacar el máximo partido a todo.

    Sencillamente, creo que existe un miedo al cambio y por eso abogamos por la continuidad. Estamos acostumbrados a una rutina y lo que “funciona” es mejor no tocarlo. Sin embargo, es evidente que no funciona. Solo hay que ver los asuntos de salud (cansancio y estrés), las largas horas de trabajo que disminuyen la productividad y nos impiden pasar tiempo con nuestros seres queridos, el gasto energético… ¡Y os lo dice un chaval de 22 años! 😉

    Reply to this comment
  3. sfdasdfa
    sfdasdfa abril 03, 03:10

    Normal, es una aberracion retrasar la hora.

    Reply to this comment
  4. sfdasdfa
    sfdasdfa abril 03, 12:57

    9. Permite disfrutar de la tarde despues del trabajo.
    10. La gente vive por la tarde, es cuando hace falta luz solar, a las 7 de la mañana las calles estan desiertas.
    11. Los paises del norte de Europa no les importa mucho tener 1 hora menos de luz porque los dias son tan cortos que apenas notan la diferencia, ademas hace mal tiempo y la gente sale poco de casa.
    12. El cambio de horario provoca depresion, algunos paises como Rusia y Chile ya lo han quitado.
    13. En España tendemos a hacer todo muy tarde, como comer a las 3 de la tarde, si encima atasamos una hora estaremos haciendo todo más tarde aún, seria como comer a las 4 de la tarde.
    14. Te imaginas que en invierno se hiciera de noche a las 5 de la tarde? eso pasaria con el GMT+0, con el horario español tenemos 1 hora mas actualmente para disfrutar de la luz.
    15. A las compañias electricas las interesa que pongan el huso horario GMT+0, para que estemos en casa desde las 5 de la tarde con las luces encendidas.

    Reply to this comment
  5. Dami Im
    Dami Im abril 03, 21:34

    Now my heart awakes to the sound of silence…

    Reply to this comment

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD