Mallorca Confidencial

Miércoles, 28 septiembre 2016

El alcalde de Escorca cree que la ‘excesiva protección’ de Cala Tuent aumenta los riesgos de incendio

El alcalde de Escorca cree que la ‘excesiva protección’ de Cala Tuent aumenta los riesgos de incendio
abril 11
15:49 2016

El alcalde de Escorca, Toni Solivellas (PP) tiene claro que el incendio que ha ardido esta pasada noche, y que habrá afectado a unas trece hectáreas de bosque en la zona de Cala Tuent, demuestra lo contraproducente que puede resultar una excesiva protección de determinados parajes. En este sentido, señala el primer edil que no se realizan labores de mantenimiento, lo cual la convierte en un área ‘de riesgo inmenso’. Según él, durante los meses de calor ‘es tan peligroso como un vertedero’.

El Ayuntamiento de Escorca ha solicitado la ejecución de un plan de mantenimiento que se está elaborado desde hace años pero que nunca se ha llevado a cabo. ‘Ahora -subraya Solivellas- volveremos a solicitarlo, e incluso a exigirlo para que se ponga en marcha de manera definitiva’.

El incendio de Cala Tuent prendió ayer tarde, después de que una quema de rastrojos se descontrolara debido al fuete viento que soplaba en esta zona. El alcalde lamenta que no se utilice ‘el sentido común’ a la hora de realizar este tipo de actividades que conllevan un riesgo importante para el entorno medioambiental y paisajístico.

Aunque en unos primeros instantes la virulencia de las llamas hizo pensar en la posibilidad de que se extendiera rápidamente por la Serra de Tramuntana -tal como ocurrió años atrás en las montaña de Andratx- la rápida intervención de los Bombers de Mallorca consiguió evitar su propagación, afectando finalmente a trece hectáreas.

Algunas viviendas tuvieron además que ser desalojadas por precaución aunque afortunadamente ninguna de ellos se ha visto afectada por las llamas. La escasez de lluvias durante los últimos meses obliga más si cabe a acentuar las medidas de precaución para evitar situaciones de riesgo, ya que el peligro estará cada vez más latente a medida que se acerque el verano y vayan aumentando las temperaturas.

Compartir

2 Comentarios

  1. Xavi
    Xavi abril 11, 18:12

    Es lo más estupido que he leído!
    Cala Tuent tiene que estar protegida y a su vez, la gente tiene que saber cuándo quemar y cuando no.
    Si no estuviera protegida, ya sería el Port de Sóller II!!!
    Y al desgraciado que quemó que le pasara?
    Espero que caiga sobre el todo el peso de la ley porque eso que hizo fue una imprudencia muy grave y ahora lo pagamos todos, ya que da Serra de Tramuntana es Patrimonio de la humanidad y es de todos!
    Y así que a la gente se le quiten las ganas de quemar…
    Y por último, este incendio no tendrá nada que ver con la “gente” esa que quería hacer una urbanización y hoteles. Planes que denegaron y se tuvieron que ir sin indemnización, verdad?

    Reply to this comment
  2. miquel
    miquel abril 12, 16:22

    Creo que lo que quiere decir, es un problema que pasa en la serra, un propietario tiene cientos de hectáreas, y no puede hacerse ni una casita, por eso ni va, ni mantiene limpia la finca. Y el Govern no puede sufragar los gastos de limpiar todo el bosque de la Serra. Una cosa son urbanizaciones y hoteles, y otra es que, teniendo miles y miles de metros no puedas hacerte una casita. Nunca todo es blanco ni negro.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD