Mallorca Confidencial

Viernes, 30 septiembre 2016

‘En algunas zonas se debería poder construir de manera sostenible’

‘En algunas zonas se debería poder construir de manera sostenible’
abril 16
09:02 2016

Escorca es quizás el municipio que mejor ha sobrevivido al cemento en las Islas. Hoy su alcalde, Toni Solivellas (PP) se ha convertido en el blanco de la diana para los conservacionistas, que ven en sus propuestas un principio del fin para Es Guix, el Torrent de Pareis o Cala Tuent. Más aún tras el incendio que afectó a esta última zona el pasado domingo y que calcinó trece hectáreas. Él trata de explicarse, aunque sin demasiado éxito a juzgar por los insultos que le llueven en las redes. Eso sí, asegura que cuenta con el respaldo de la gran mayoría de sus vecinos.

‘Colló’, imbécil, pardal… son sólo algunos de los calificativos que esta semana ha tenido que leer en Facebook tras explicar detalladamente en la red social su postura sobre la protección de Cala Tuent. Inténtelo de nuevo:

El insulto es la respuesta fácil. La historia nos demuestra que en Escorca damos ejemplo de conservación. Pero lo que no puedes hacer es desclasificar zonas y dejarlas al mismo tiempo sin dotación presupuestaria. Desclasificar es fácil, el paraje esta muy bien, pero ¿quién lo gestiona? Cala Tuent hoy es tierra de nadie y su protección debería ir acompañada de medidas relativas a su limpieza, servicios para las 60 viviendas existentes,… que sea un lugar en el que se practica el turismo de senderismo no significa que los visitantes tengan que hacer sus necesidades al natural. Entre las declaraciones de Cala Tuent y Es Guix, Escorca ha perdido entre 70.000 y 80.000 euros en IBI.

Asegura usted que Cala Tuent, donde ardió el fuego la semana pasada, es un polvorín, como también lo era Andratx cuando en 2013 sufrió el peor incendio forestal registrado en Mallorca. ¿Debe la administración limpiar fincas privadas?

El consorcio de la Serra de Tramuntana creó unas ayudas este año, algunas de ellas dirigidas por ejemplo a la recuperación del olivar por parte de particulares. Pero entre todo el papeleo necesario, en muchas ocasiones se quedan sin margen para cobrar esas ayudas. Al final, cualquier vecino de Cala Tuent, tras la desclasificación de sus terrenos, no se quiere gastar ni un euro en su conservación. Es lógico. Si el incendio del otro día se va hacia el lado opuesto no sé dónde se habría atajado.

¿Qué le ha trasladado en estos días el Conseller?

Hace años que no se aplica un Plan existente para la protección de la zona. Hay espacios en los que físicamente no se puede pasar por la suciedad que hay acumulada. Imagina lo que sería eso en caso de incendio. Eso se lo he explicado al Conseller en nuestra conversación de esta semana.

Si se aceleran las ayudas a particulares, ¿el consistorio descartaría el aparcamiento proyectado? ¿O se trata sólo de hacer caja?
No, una cosa no quita la otra. Queremos un espacio para que los vehículos que llegan, cada vez en mayor número, no aparquen de cualquier forma, así como unos baños públicos.

Pero si se dan comodidades se está invitando a que la masificación aumente:
No tiene porqué ser así. No planteamos un parking para cobrar, aunque no estaría mal cobrar algo para mantener la zona, como en Sa Calobra, donde hay una concesión y unos servicios que han aumentado los ingresos y reducido la suciedad. Se trataría de hacer algo similar en Cala Tuent, aunque con muchas diferencias, yo no hablo de asfaltar ni de que exista una barrera.

¿Y de verdad no creo que eso atraerá más visitantes?
Es que ya tenemos cada vez más gente. Si es así, que lo es, ¿qué hacemos? En Cala Tuent queremos coger el toro por los cuernos porque cada vez hay más visitantes, más problemas y más suciedad. Los vecinos de allí se encuentran a veces en las puertas de sus casas a personas haciendo sus necesidades.

¿Planean los alcaldes de la Serra actuaciones conjuntas ante problemas comunes?
Tenemos problemas comunes que ya hemos hablado en más de una ocasión. Para una licencia de obra menor, como arreglar unas goteras, puedes estar siete u ocho meses esperando con suerte. La administración debe resolver problemas, no crearlos, por eso exigimos que se conteste en un plazo máximo de tres meses, y de lo contrario que el silencio sea positivo.

Sin embargo a veces parece que las administraciones levantan la voz cuando delante tienen otra de un color político diferente:
Los escritos y las propuestas que ya he hecho vienen de la anterior legislatura, y ahora los haré igual. Estamos haciendo las cosas de forma sostenible, sólo buscamos un punto intermedio.

¿Piensa que su condición de dirigente del PP le hace más difícil transmitir su mensaje?

Me da la sensación de que padecemos una especie de persecución, por ser un municipio que lleva 25 años gobernado por el Partido Popular: el primer pacto de progreso desclasificó Cala Tuent, lo cual se acepta, aunque no hay modelo de gestión. El segundo pacto desclasificó Es Guix, y el actual ha paralizado Son Massip. Es mucha casualidad. Yo creo que se puede construir de una manera sostenible, sólo en aquellas zonas donde se podía hacer durante los últimos 40 años. Yo soy más conservacionista que muchos de los que presumen de serlo.

¿La ecotasa servirá para solucionar este problema?
Puede serlo, pero habrá que ver cómo se gestiona, porque parece un chicle que se quiere estirar mucho y no dará para tanto. Pero sin duda que municipios como Campos o Escorca deberían ser de los más beneficiados porque somos la imagen turística de Baleares a nivel mundial. En la carretera de Sa Calobra se hacen spots publicitarios a nivel mundial.

¿Y el ayuntamiento no cobra por esas grabaciones?
Sí, nos hemos buscado la vida, igual que pusimos tasa de basura para las competiciones deportivas que pasan por el municipio. Cobramos porque una actividad genera basura.

¿Y eso no demuestra precisamente que se puede recaudar sin tener que realizar ningún proyecto mínimamente contrario a la protección de esos espacios de los que hablamos?
Somos el municipio de Europa que más basura genera por habitante: 400 toneladas para 250 habitantes. Así que no cubre las necesidades que tenemos. He visto irse a una generación de vecinos de Escorca por no poder adquirir una ‘possessió’, que ya es lo único que nos queda para poder habitar con el actual nivel de protección. Llegamos a puntos surrealistas, como que he de gestionar el reciclaje pero no tengo ningún lugar donde poner las cajas compactadoras porque no tengo ninguna zona urbana. ¿Esto es normal? Si por ese se me punta de constructor… es totalmente falso. Conservar no significa prohibir todo, allí está el error.

Compartir

1 comentario

  1. Torero
    Torero abril 17, 18:29

    Numerus clausus para Cala Tuent y Sa Calobra, no caben mas gente, coches, ciclistas, caminantes. Las playas miden lo que miden, no más. Cala Tuent debe permanecer virgen y sin servicios, si los coches no caben tampoco los bañistas. Mejorar la oferta para cobrar más y que venga menos gente. Los récords deben batirse en la recaudación no en el numero de visitantes.
    Ayudas institucionales para que el municipio que es capital ecológica, espiritual y paisajística de la isla, pueda mantener su magnífico equilibrio como Biotopo, sin necesidad de mas servicios ni mas molestias a sus residentes.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD