Mallorca Confidencial

Sábado, 1 octubre 2016

La Audiencia inhabilita a dos especialistas maxilofaciales de Son Espases

La Audiencia inhabilita a dos especialistas maxilofaciales de Son Espases
abril 17
10:34 2016

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado en segunda instancia a dos especialistas maxilofaciales de Son Espases como autores de una imprudencia ‘grave y profesional’. Los dos médicos, a quienes se les condena a una pena de tres meses de prisión, quedarán además inhabilitados para el ejercicio profesional durante un año.

Todo por unos hechos que se remontan en su origen al 12 de enero del año 2009. Aquél día la paciente, una médico especializada en hematología, acudió a Son Llàtzer por ‘un dolor insoportable’ en la mandíbula, y de allí le derivaron a Son Dureta, donde quedó ingresada.

Durante la estancia de la paciente, la evolución de la infección oral se fue agravando hasta precisar la intervención de los facultativos de la Unidad del Dolor, que llegaron a prescribir un cóctel de hasta siete fármacos analgésicos combinados. Según ha quedado probado, uno de los ahora condenados insistió en mantener una medicación a la cual el germen ya había demostrado ser resistente. Algo que no pudo saber el facultativo por no haber consultado el resultado de los estudios realizados.

La mujer, que fue dada de alta el 4 de febrero sin haber resuelto la infección por la que fue ingresada, acabaría sufriendo una depresión, y sólo cuando días después asistió a un centro hospitalario de León, se consiguió afrontar un proceso médico correcto que ya se prolongaría durante siete meses, tiempo en el que la paciente se vio obligada a seguir un tratamiento médico que incluía antidepresivos. En total, 191 días para curar una molestia mandibular que dejó como secuelas, entre otras, la pérdida de un diente y un trastorno depresivo. ‘Fue horrible, temí por mi vida’, dijo la afectada durante su declaración en el juicio que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

La imprudencia de los dos acusadas fue entendida como leve en primera instancia. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha atendido los argumentos del abogado Francisco Ramis para cambiar aquella clasificación por la de grave y modificar una condena que comporta igualmente una responsabilidad civil de más de 26.000 euros.

Compartir

3 Comentarios

  1. Injusticia
    Injusticia abril 17, 21:31

    Esta es una noticia delicada, detrás de ella hay más de lo que dice la sentencia, además de no ser fiel a los hechos reales.
    Habría que exigir algún tipo de documentación a un periodista para publicar esta información tan parcial. Además de permitirse emitir juicios de valor sobre los profesionales sin conocerles ni haberles entrevistado.

    Reply to this comment
  2. anónimo
    anónimo abril 17, 22:12

    Conozco bien el caso. La sentencia es indignante. Lo único que demuestra es la gran indefensión a la que estamos sometidos los médicos, a los que se nos hace responsable de las carencias del sistema.

    No sé quién habrá filtrado la noticia, porque los condenados ni siquiera han recogido la sentencia. Desde luego de su parte no ha salido. Habrá sido de la parte demandante, quizás en un afán de notoriedad de su abogado, que es el único nombre propio que consta en la noticia.

    Preguntados hasta 5 médicos distintos del Servicio de Cirugía Máxilo-Facial que conocieron a la paciente (que era médico), todos coinciden en señalar que era desconfiada, demandante, y dicen que en todo momento cuestionaba sus actuaciones. Describen unánimemente a una persona con personalidad ansioso-depresiva y con claros rasgos paranoides.

    El informe de microbiología con los antibióticos adecuados jamás llegó a manos de los facultativos durante el ingreso, así que es un poco difícil que estos pudieran “adivinar” el resultado. En esta noticia se falta a la verdad. Es cierto que los resultados de Microbiología salieron el mismo día del alta, pero las altas son a primera hora de la mañana y los resultados no estuvieron disponibles hasta su validación bien entrada la mañana. A la paciente se le citó a la consulta para revisión, para revisar su evolución. Los tratamientos antibióticos son siempre “a ciegas” basados en protocolos, hasta que salen los resultados microbiológicos. Las multirresistencias bacterianas son un problema creciente hoy en día, y en muchos casos vienen dadas por cambios innecesarios en los tratamientos antibióticos.

    En cualquier caso, y aunque hubiera existido una verdadera neglicencia médica, que no la hubo ¿es proporcional 3 meses de cárcel y un año de inhabilitación por la pérdida de un diente? Recordemos que todos los sufrimientos y “dolores de la muerte” que la enferma describió vienen derivados de una extracción dental en un centro privado. Los maxilo-faciales de Son Espases tienen que atender todas las urgencias que les llegan de los centros dentales, porque ellos en algunos casos no atienden las urgencias derivadas de sus actuaciones, esto también debe saberse. El tema del cultivo y la bacteria resistente no fue hasta el último día de estancia hospitalaria, así que no pudo afectar a la evolución durante el ingreso. Y en cuanto a la depresión, puede ser que la enferma ya la trajera puesta…

    Reply to this comment
  3. Solidaridad
    Solidaridad abril 19, 22:30

    Soy dentista y me solidarizo al 100% con los dos maxilos. No puedo juzgar si hubo negligencia o no, pero coincido en que la sentencia es desproporcionada. Me parece increíble que se juzgue con tanta dureza a dos maxilos que, como mucho, no revisaron el análisis microbiológico. Personalmente, han llegado a mi clínica negligencias mucho peores (normalmente de franquicias) que no se han juzgado con tanta contundencia.
    Es una pena que esta paciente haya tenido que sufrir dolor y depresión. Pero personalmente también creo que la depresión debía de venir de casa. Es bastante frecuente en nuestra práctica dar la mala noticia a algún paciente de que hay que extraer algún diente y ninguno ha sufrido depresión por ello. Con respecto al dolor, bueno, hace poco tenido un dolor de espalda derivado de mi profesión y también he tenido que tomar unas 6 pastillas diarias, sin embargo, no he demandado a ningún paciente ni auxiliar.
    En definitiva, mi mas sincero apoyo a los 2.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD